Se entregaron ocho viviendas más en La Paloma
La entrega de llaves de las ocho nuevas unidades habitacionales para el realojo de familias del barrio La Paloma se llevó a cabo el miércoles 21 de diciembre con participación de autoridades departamentales, municipales, nacionales, vecinas y vecinos de la zona.
Por la Intendencia de Montevideo estuvieron presentes la secretaria general, Olga Otegui, y el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado.
La secretaria general expresó que la entrega de estas ocho viviendas forma parte de un proyecto que tiene una dimensión social muy importante. "Que se construye en conjunto con vecinas, vecinos y con distintas instituciones y organizaciones", explicó.
Martín Delgado agregó que el "proyecto es un trabajo de colaboración y un derecho adquirido por vecinas y vecinos", y que la Intendencia "va a seguir en el barrio porque se trata de continuar trabajando en conjunto para integrar, para trasformar y seguir mejorando el barrio que estamos habitando".
Con esta inauguración, que se suma a las ya realizadas en marzo y octubre del presente año, fueron entregadas 38 viviendas para familias que debían ser relocalizadas por motivos de inundaciones, apertura de calle y refraccionamiento.
Sobre el proyecto
La Paloma abarca una superficie de 97 hectáreas: 25 ocupadas por asentamientos irregulares (1° de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco) y 72 hectáreas de tramo urbano formal.
El proyecto, dividido en cuatro etapas, implica la construcción de 53 viviendas de realojo en total (LPI 131/18).
Entre 2019 y 2020, la Intendencia realizó obras de infraestructura para los lotes comprendidos en el sector Martori, delimitado por las calles Lautaro, Pernambuco, Martori y Santín Carlos Rossi, que comprende los asentamientos Pernambuco, Pantanoso y Nuevas Rutas (también denominado sector 1), predio donde tienen lugar los ocho nuevos realojos. Esto permitió la construcción de servicios básicos para los lotes regularizados y las condiciones necesarias para la edificación de las nuevas unidades.
El convenio para la construcción de las viviendas se firmó en diciembre de 2021, y en enero se dio inicio a las obras, a cargo de la empresa Clemer S.A.
La inversión para este proyecto es de $ 129.705.511,44, monto al que la Intendencia realizó una ampliación de $ 6.197.409,26.
Dimensión social
Como parte de este proyecto, la comuna trabaja en el vínculo con vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones de la comunidad.
Realizó un ciclo de talleres sobre temáticas tales como: convivencia, acceso a servicios formales; recorrida de obra para conocer las viviendas; lectura de comodato que posteriormente se entregará para su firma, entre otros aspectos que conforman la integralidad del proceso para acceder a una solución habitacional.
También trabaja en la construcción de equipamientos educativos en la zona, dentro de lo que se destaca la concreción de un centro CAIF en el año 2018, la inauguración en el segundo semestre de 2021 de un jardín de infantes, y la previsión de obras para la creación de una escuela de doble turno en el predio lindero al CAIF.