Avances en el transporte y disposición adecuada de ROC
Tal como fue anunciado en el mes de marzo, la Intendencia de Montevideo estableció un periodo de transición para facilitar que las empresas puedan regularizar su situación de habilitación de transporte y disposición de Residuos de Obras Civiles (ROC).
En el marco de la estrategia Montevideo más verde, la comuna ha reforzando la fiscalización del transporte de ROC, según lo dispuesto en al Art. D.1919 del Digesto Municipal que está en plena vigencia y que establece: “Se consideran residuos no domiciliarios: Los generados por las construcciones, reformas, reparaciones y demoliciones de obras de construcción civil, incluidos los obtenidos de la preparación y excavación de terrenos para dichas obras independientemente de su volumen y aún cuando los mismos se generen en casa-habitación”.
En este sentido, las empresas y vehículos que trasladen dichos ROC deberán contar con las habilitaciones de transporte de residuos correspondientes y tener un destino adecuado para las cargas, para de esta manera minimizar las afectaciones al ambiente, tales como el vertido irregular de ROC en sitios inadecuados que afecten a cursos de agua, humedales y/o el entorno.
En estos meses de transición se ha observado un permanente incorporación de nuevas empresas y vehículos, así como una disposición adecuada incremental, en particular en el Sitio de Disposición Final.
A partir del 11 de agosto, se amplía el periodo de transición para continuar facilitando que las empresas puedan regularizar su situación de habilitación de transporte y disposición de ROC, estableciéndose:
La habilitación temporal, hasta el 30 de setiembre de 2023, a todas las empresas que registren sus vehículos para transporte de ROC.
Las empresas interesadas que no lo hayan tramitado hasta el momento, deberán comunicarse al correo transportistas.residuos@imm.gub.uy para registrar la empresa, sus vehículos e iniciar el proceso de regularización para recibir la habilitación formal dentro del plazo de transición.
Aquellas empresas que ya tengan la habilitación temporal, deberán avanzar rápidamente en completarla con todos los requisitos legales y operacionales.
Pasado el 30 de setiembre, la habilitación temporal de transición caducará y las empresas y vehículos no habilitados serán pasibles de multa, en caso que continúen trasladando ROC.
Se continuará con la exoneración temporal de la tarifa de ROC de 0.30 U.R. por tonelada para disposición en el sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) de calle Felipe Cardoso. La exoneración temporal se amplía hasta el 31 de enero de 2024, a las empresas y vehículos habilitados de transporte de ROC (sean habilitaciones transitorias o formales) para que vuelquen en DFR. Dependiendo del estado y calidad de los ROC verificados en la balanza de acceso de DFR, la Intendencia podrá determinar que se vuelque gratuitamente en el sitio habilitado para estos residuos en la calle Oncativo y/o en la empresa RCD, con quien la comuna tiene convenio vigente para el reciclaje del ROC.
Se informa a su vez que la Intendencia adoptó la Resolución 2976/23 para el relleno de canteras.
Aquellas personas interesadas en registrar y obtener la habilitación de su cantera y/o un predio para rellenos, para la disposición de ROC limpios, pueden hacerlo a través del correo electrónico: ugica@imm.gub.uy o enviar mensaje de texto al número de Whatsapp al 091 839 278, para recibir información y asistencia en la autorización de sitios adecuados dentro de Montevideo.