Entre la luz y la sombra
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema lumínico del Jardín Botánico. La recorrida estuvo a cargo del Ing. Pablo Chavarría, director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), quien fue explicando al público presente los detalles y características del diseño de las nuevas luminarias en relación con las diferentes áreas que componen el Jardín Botánico.
La recorrida también estuvo acompañada por músicos, a la vez que funcionarios de la IM contaban detalles de distintos elementos que integran el parque.
Chavarría explicó cómo el sistema instalado, con base en fibra óptica, contiene una red de controladores para todas las luces y se maneja desde una tableta. En el caso de la Fuente de las Garzas, el diseño decorativo buscó simular los juncos mediante una luz no invasiva ya que en el día parecen los tutores de las plantas acuáticas y en la noche dan una pequeña luz que permite el recorrido sin colocar un elemento extraño a la fuente.
El nuevo diseño lumínico destaca hitos de especies vegetales con un tratamiento especial para los senderos, lo que permitirá la visión necesaria para disfrutar del espacio en la noche, algo que hasta el momento no era posible.
La intervención lumínica propone la puesta en valor del patrimonio vegetal del jardín con el fin de recuperar el carácter científico de su concepción. Se trata de propiciar el descubrimiento de las especies vegetales y develar los hitos de mayor valor protegiendo la biodiversidad.
Los vegetales son jerarquizados a través de un cuidadoso proyecto lumínico que permite percibirlos en un disfrutable recorrido nocturno, estimulante para los sentidos.
Para este tipo de iluminación se cuenta con sistema de control de luminarias y períodos de tiempo definidos para su utilización, que permiten conservar y proteger la biodiversidad del jardín. La luz nocturna guía la visita permitiendo el aprendizaje y descubrimiento de los hitos vegetales, los verdaderos protagonistas del Jardín Botánico.
El recorrido nocturno comienza desde el acceso por la Av. Luis Alberto de Herrera, creando un espacio de transición, un puente visual para la adaptación del visitante hacia la atmósfera propia del jardín en horas de la noche.
El trayecto continúa por senderos que conducen, mediante una luz guía, a un camino pausado. Estos senderos son vinculantes a distintas especies vegetales relevantes del jardín, sirviendo de orientación para quien lo transite.
El Jardín Botánico fue concebido considerando dos hemisferios: Norte y Sur. Por tanto, se generó la Línea del Ecuador como límite entre ambos. Allí se intervieno con iluminación de destaque para la línea de palmeras que la conforman.
El jardín ordena y distribuye las especies vegetales según su origen y ubicación geográfica. Se destacan en el recorrido las siguientes:
Conjunto de Palmeras, Neumatóforos, Palmera múltiple, Cañas tacuaras, Conjunto de Ginkgo biloba, Conjunto de Olmos, Línea de Robles, Alcanfor o alcanforero, Eucaliptus e Higuerón. Quienes cuenten con lector de QR en sus teléfonos podrán acceder a toda la información disponible sobre los ejemplares.
NUEVAS LUMINARIAS LED EN MONTEVIDEO
- Parque Rivera y Baroffio tiene una extensión de 50 hectáreas y recibe 20.000 visitantes por mes.
- Sector Infantil del Parque Rodó, espacio público de 15 hectáreas que reúne 10.000 visitantes mensuales.