Publicado: 30.01.2024 - 14:43 | Última actualización: 02.02.2024 - 12:19

El Mercado y su historia

En el año 1937 se inauguró el Mercado Modelo, principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja del Uruguay.

En la década del treinta, Montevideo experimentaba un importante impacto sociocultural debido a la inmigración y, con ello, cambios sociales y culturales, un incremento de la población y una expansión de la ciudad. En este contexto, luego de largas gestiones fallidas y transcurridos cuarenta y cinco días de una huelga del gremio, la Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay planteó la necesidad de construir su propio mercado en un predio de mayor extensión que el del Mercado Agrícola Municipal original, que ya resultaba insuficiente para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

En 1934, el presidente doctor Gabriel Terra envió al Parlamento un mensaje, que culminó en ley: se resolvió la construcción del nuevo mercado, el cual sería administrado mediante concesión por la Concentración Nacional de Productores Agrícolas durante cuarenta años. En febrero de 1935, se inició la construcción, y el 31 de enero de 1937, se inauguró el nuevo Mercado Modelo. Su nueva ubicación, en las afueras del área urbana consolidada, mejoraría las condiciones desde el punto de vista sanitario y locativo. Se eligió un predio próximo a la convergencia de importantes vías de tránsito, equidistante a todos los centros poblados de la ciudad y a los mayores núcleos de producción agrícola. Para ese entonces, el entorno estaba prácticamente despoblado, y, con el inicio de las obras, en la zona comenzó a darse un importante proceso de urbanización.

La construcción de la nave industrial estuvo a cargo de la firma Bello y Reborati, y el proyecto fue realizado por el arquitecto Gualberto Rodríguez Larreta, integrante de la generación de arquitectos modernistas uruguayos. Su organización interna es de tipo basilical longitudinal, con naves laterales de menor altura, y, originalmente, contaba con 25.000 metros cuadrados distribuidos en: subsuelo, piso principal y planta alta. Presenta un eje longitudinal que organiza el edificio tanto espacial como funcionalmente, con un acceso monumental de bóveda de cañón, ubicado sobre la calle Cádiz, de 17 metros de ancho por 21 metros de alto. Según el arquitecto proyectista, el desafío funcional del proyecto recaía en <<el máximum de desenvolvimiento en el mínimum de tiempo>>. <<He aquí una de las bases de toda organización industrial.>>

Contó también con la participación del arquitecto Leopoldo Tosi para el proyecto y la ejecución de la configuración del techo, que estaba conformado por una estructura metálica que permitía grandes luces y disponer de espacios amplios para el almacenamiento y la circulación de la mercadería. Al volumen básico se le incorporaron espacios exteriores techados mediante aleros laterales de hormigón armado. El lenguaje utilizado resulta austero, con referencias decorativas al art déco, como la volumetría escalonada, la incorporación de salientes, el recorte de su silueta y los huecos en el plano de la fachada. A lo largo de su historia, el edificio sufrió diversas ampliaciones. La más importante fue la del año 1996, posterior al incendio que arrasó con gran parte de sus instalaciones, con el agregado de un total de 15.000 metros cuadrados.

La dimensión urbana del edificio resulta impactante. Su presencia y funcionamiento condicionaron, sin duda alguna, la historia del entorno urbano inmediato. Luego de casi ochenta y cuatro años de funcionamiento ininterrumpido, el crecimiento urbanístico y la necesidad de mayor capacidad locativa volvieron a ser un problema. En 2021 se realizó la mudanza del Mercado Modelo hacia la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, por lo que el edificio perdió su uso original.

Este edificio ha condicionado el desarrollo del barrio debido a su escala e importancia de la actividad allí llevada a cabo. Su historia y su devenir hicieron que fuera una tradición en lo referente a la comercialización de frutas y hortalizas para la ciudad de Montevideo y su área metropolitana, con incidencia más allá de esos límites. Es testigo de la relación de vecinos, productores, intermediarios, comerciantes y trabajadores en un proceso continuo y cambiante. 

Por el colectivo Historia Colectiva: Soledad Cebey Pariz, Daniela Fernández López, Pablo Muñoz Ponzo y Elina Rodríguez Massobri

Ahora el Espacio Modelo comienza una nueva etapa en la que será protagonista para la convivencia de vecinos y vecinas. Será un punto de referencia para la recreación, la participación, el deporte y también como lugar de encuentro.

Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo