Saludo por el Día del Trabajador y Trabajadora Rural
El 21 de noviembre de 2012 fue publicada la Ley Nº 19.000 que declara el 30 de abril de cada año como Día del Trabajador y Trabajadora Rural como feriado no laborable. Esta ley reconoce a quienes con su trabajo producen alimentos y generan un gran aporte a la riqueza de nuestro país.
Montevideo Rural brinda apoyo y asesoramiento a cooperativas o grupos de productores familiares a través de distintos programas; además, promociona y coordina planes productivos en el área rural, tanto en planes municipales como de otros organismos del Estado.
Montevideo rural representa el 0.1% de la superficie total productiva del país aportando el 3% del PBI agropecuario. En poca superficie concentra un alto número de establecimientos que son, en su mayoría, familiares. Dada la alta tecnificación y la baja superficie de cada predio, son explotaciones muy intensivas en comparación con el resto del país y tienen un aporte significativo en el PBI agropecuario.
Aporta a los alimentos frescos o mínimamente procesados dentro del departamento: hortalizas, frutas y animales de granja, asegurando la accesibilidad a los alimentos y aportando soberanía y seguridad alimentaria.
Descripción general de la producción rural agropecuaria de Montevideo
El área rural de Montevideo según la DINOT abarca el 56,45% del territorio del departamento. En esa área desarrollan su actividad 1.360 predios y trabajan 5.000 personas. Según información de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la población rural de Montevideo es 1,1% y junto a Canelones constituye el 28% de la agricultura familiar.
Proviene del área rural de Montevideo más de la mitad del consumo nacional de hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca); más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas así como importantes porcentajes de la producción de limones, uvas y tomates según el Censo de 2011.
La producción se desarrolla por el trabajo de las familias granjeras en predios de 10 hectáreas en promedio, significativamente menores a las 290 hectáreas promedio de los establecimientos agropecuarios en el país.
Las hectáreas totales en producción del departamento son 15.363 de los cuales el 86% se encuentra en régimen de tenencia en propiedad. Montevideo tiene el 32 % de las explotaciones menores a 10 hectáreas de todo el país, de los cuales 581 predios (60%) son menores de 4 hectáreas.