Senderismo inclusivo en el Parque Lecocq
La actividad tuvo como objetivo brindar una experiencia de contacto con la naturaleza. Se desarrolló el lunes 5 de agosto, en el Parque Lecocq, y contó con la participación de niñas y niños de la Escuela Nº 40.
Fue organizada por la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, y realizada por el emprendimiento Senderismo para todos, junto a Santiago Teijón, del Área Ambiental del Parque.
Senderismo para todos es una empresa social dedicada a diseñar y organizar itinerarios accesibles de turismo de aventura durante todo el año. Fue uno de los 16 seleccionados para el Fondo Destino Turístico Inteligente 300 años, iniciativa que busca promover la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano en Montevideo, a través del turismo.
Durante la actividad, un niño usuario de silla de ruedas pudo recorrer junto a sus compañeras/os el Sendero de la Laguna, apreciar el humedal del río Santa Lucía y aprender sobre la flora y fauna local.
La experiencia, que forma parte del Plan de Educación Ambiental del área protegida metropolitana de Montevideo, destacó la importancia del compañerismo, ya que la silla adaptada que utilizó, requiere del apoyo del resto del grupo, promoviendo una vivencia colectiva e inclusiva.
Esta actividad no solo ofreció una conexión enriquecedora con el medio ambiente sino que fomentó la integración, la empatía y el trabajo en equipo entre quienes participaron.