Novedades en el Centro de Fotografía de Montevideo
La actividad de presentación de ambas novedades tuvo lugar el jueves 29 de agosto y contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), Daniel Sosa; la directora del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, María Eugenia Corti; y la directora de la División de Información y Comunicación de la Intendencia, Marcela Brener.
Se trata de la incorporación de un espacio de realidad virtual con tecnología de última generación, en el que se puede explorar Montevideo a partir de fotografías del archivo histórico de la ciudad. Este funciona en la planta baja del edificio sede del CdF, ubicado en 18 de Julio 885.
“Estos lentes de realidad virtual nos permiten transportarnos a distintos tiempos a partir de una fotografía”, explicó Sosa, “por ejemplo, podemos vivenciar en 3D el Mundial de 1930 o el Palacio Salvo en 1925”.
Esta experiencia inmersiva e interactiva permite sacar una foto con “Rojita”, la cámara minutera que solían utilizar los fotógrafos para retratos en plazas y parques. De esta forma, se puede comprender y vivenciar el proceso completo de una fotografía, desde que se toma hasta que se revela y se obtiene la imagen en papel. Además, la aplicación permite que la foto sacada con Rojita sea enviada al celular de la persona usuaria.
El CdF conserva y exhibe en la vidriera de su sede una cámara minutera que perteneció a Máximo Alé, uno de los últimos fotógrafos que realizó retratos en la Plaza Independencia hasta la década de 1990.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, el cual se ha propuesto avanzar en la idea de Montevideo como ciudad innovadora, buscando acercar soluciones tecnológicas para mejorar los servicios a la ciudadanía.
A su vez, la ya conocida Azotea Verde, que fue inaugurada en el 2019 y que durante la sequía sufrió un deterioro casi total, volvió a contar con césped y especies autóctonas como burucuyá, Arazá, Pindó, Lantana rastrera, entre otras. El proceso de reacondicionamiento del área implicó el trabajo de paisajistas.
Algunos de los principales beneficios de contar con un espacio de estas características son:
- Reduce de los costos de aire acondicionado y calefacción.
- Sirve como herramienta de gestión de aguas pluviales.
- Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable.
- Reduce la contaminación y mejora la calidad del aire.
- Reduce el ruido.
- Proporciona un hábitat para la vida silvestre.
Agosto, mes de la fotografía
Las celebraciones del mes de la fotografía culminarán el sábado 31 de agosto con actividades para todas las edades, de 10.00 a 16.30 h, en el edificio sede del CdF.