Homenaje a José Germán Araújo
El evento se realizó en el espacio público que constituye la confluencia de la calle Andes y la Av. 18 de Julio, detrás del Palacio Salvo, con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la presidenta de la Junta Departamental, edila Patricia Soria; el presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Diego Revetria.
Araújo (1938-1993) dirigió desde 1973 y durante varios años la Radio Nacional CX 30, ubicada justamente en el entrepiso del emblemático Palacio Salvo.
Desde allí el periodista usó sus micrófonos para oponerse fuertemente a la dictadura civil militar, mediante audiciones que se transformaban en un símbolo de lucha y resistencia, destacándose su exitoso programa matinal "Diario 30", retransmitido hasta dos veces en un mismo día y escuchado por cerca de 100 mil personas.
En 1983 Araújo realizó una huelga de hambre de varios días en protesta por la clausura de CX 30 (en ese entonces denominada La Radio), un episodio que se volvió en emblema de la lucha por la Democracia.
En las elecciones de 1984 fue electo senador por la lista 10001 del Frente Amplio (ya que la lista 1001 estaba proscripta). Asumió la banca en 1985, y desde allí trabajó fuerte denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Acusó directamente a personas como “Nino” Gavazzo y Manuel Cordero, así como a los coroneles Rama, Castiglioni, Hermida y Bronzini; algunos de los principales responsables de crímenes de lesa humanidad, contando con más de 50 personas dispuestas a atestiguar contra ellos. También denunció la desaparición de casi 150 uruguayos y exigió la investigación del asesinato del Doctor Vladimir Roslik en Río Negro. A su vez, Araújo identificó a los autores de los atentados contra locales y contra militantes del Frente Amplio ante el mismo ministro de Interior, Carlos Manini, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.
En 1986 Araujo desde la radio planteó la necesidad de lograr reunir las firmas necesarias para que la proyectada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado se plebiscitara por parte de la ciudadanía. Esto provocó su expulsión del Senado de la República, votada por dos tercios de votos del total de sus componentes, con el pretexto de que el senador había instigado desórdenes en las afueras del Palacio Legislativo, en momentos que el cuerpo votaba esta ley.