Montevideo comienza la elaboración del quinto Informe Local Voluntario de los ODS
En el año 2019 nuestra ciudad suscribió la Declaración Voluntaria de Revisiones Locales junto con 12 gobiernos locales del mundo, comprometiéndose a identificar estrategias, programas y datos que evidencien su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El compromiso incluye la presentación anual, ante la ONU, de un Informe Local Voluntario (ILV) que dé cuenta de lo actuado en ese sentido.
Esos informes son una oportunidad para analizar, de manera colaborativa, avances y principales retos del desarrollo sostenible a nivel de la ciudad, para lograr los compromisos internacionales de “no dejar a nadie y a ningún territorio atrás”.
Montevideo cuenta con cuatro ILV: en julio de este año presentó el último, centrado en los temas fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), acción por el clima (ODS 13), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
El miércoles 16 de octubre tuvo lugar la primera reunión de cara a la elaboración del quinto informe, con el objetivo de presentarlo en el Foro Político de Alto Nivel de 2025 ante la ONU.
En el encuentro participaron integrantes de la Comisión para implementación de la Agenda 2030 de Montevideo, un grupo de trabajo que funciona en la órbita de la Unidad Comisiones de la comuna y está conformado por funcionarias y funcionarios de distintas áreas, con el cometido de impulsar y coordinar la implementación de la mencionada agenda y elaborar los ILV (resolución N° 5.033/22).
Los ODS a revisión para el quinto informe serán seis: salud y bienestar (3), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), producción y consumo responsables (12) y vida submarina (14). A su vez, serán reportadas 65 metas.