Quedó inaugurada la cuarta cantina saludable
La concreción del espacio se enmarca en el programa “Cantinas saludables” que la Intendencia de Montevideo lleva adelante como parte de la red internacional Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de la fundación Bloomberg, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.
Con esta iniciativa se busca promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables (decreto Nº 38072). Para ello, se otorgan exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación a las empresas que se acrediten como cantinas saludables.
Además, se realiza el reconocimiento de "cantina saludable", que contribuye a su valoración por parte del público, con la colocación de un logo identificatorio que esté a la vista en sus locales.
En la actualidad funcionan tres cantinas saludables en Montevideo, en el edificio sede de la Intendencia, en la Junta Departamental y en el edificio Polivalente:
- La Cantina del Medio (piso 1 ½ del edificio sede comunal, Av. 18 de Julio 1360)
- Perla Café (sede de la Junta Departamental, 25 de Mayo 629).
- Edificio Polivalente de parque Batlle (Av. Ricaldoni s/n entre el Instituto de Higiene y Cudim)
La cantina saludable del Hospital de Clínicas será la cuarta en su rubro en la ciudad. Ofrecerá un amplio menú, elaborado bajo asesoramiento de nutricionistas, para desayunos, almuerzos y meriendas a precios accesibles.
Participaron en su inauguración, el miércoles 23 de octubre, el intendente de Montevideo Mauricio Zunino; la directora de la División Salud; Virginia Cardozo; la directora del departamento de Desarrollo Social Mercedes Clara; el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar; y Danilo Mauad, encargado de la cantina saludable.
El intendente Zunino destacó la importancia que tiene la instalación de una cantina saludable en el Hospital de Clínicas: “es avanzar en un lugar muy visible que tiene masividad, donde circulan miles de personas diariamente, como estudiantes y docentes que hacen ciclos de formación”.
Además, invitó a que en otros lugares se reconvierta y avance en el proceso de alimentacion saludable.
Por qué es importante el programa “Cantinas saludables”
En estudios sobre trabajadoras/es dependientes residentes en Montevideo y ciudades cercanas, un 98% realizaban comidas en el trabajo. El 43% omitía al menos una de las cuatro comidas y con jornadas laborales extensas y/o multiempleo.
Uruguay enfrenta desafíos relacionados con la alimentación saludable, al igual que muchos otros países. El consumo de frutas y verduras es una preocupación porque están relacionadas con la prevención de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Según encuestas, en Uruguay se tiende a consumir menos frutas y verduras de lo recomendado por las guías alimentarias. Las recomendaciones de la OMS sugieren consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras, aproximadamente 400 gramos al día.
Según un informe sobre el proceso de implementación del decreto Nº 38.072, se constató un elevado nivel de cumplimiento de las disposiciones de esta normativa, una vez entrada en vigencia tras la puesta en marcha del programa, en aquellos servicios registrados como “cantinas saludables”.
Al comparar estos servicios con los no registrados, se observaron diferencias en sus características: en términos generales, los servicios registrados ofrecen un entorno alimentario más saludable al público.