Transporte

Viajes realizados en los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano - STM

Este conjunto de datos contiene todos los viajes realizados en las líneas de transporte colectivo urbano de Montevideo, por empresa operadora, línea, variante, día y hora. Ascensos en todas las paradas del sistema, por tipo de usuario, forma de pago y número de tramos de cada viaje. La información suministrada proviene de la totalidad de registros procesados por las máquinas de validación de viajes del Sistema de Transporte Urbano. Se comienzan a publicar a partir de Octubre de 2020. 

Ver conjunto de datos

Ubicación de sensores de medición de conteo vehículos

El siguiente set de datos responde a la capa de puntos de la ciudad donde se ubican los sensores que permiten contar los vehículos que circulan por las avenidas de Montevideo. Estos sensores además permiten dado el tramo especificado, el sentido de circulación, y por tanto discriminar eventualmente el carril dentro de cada sentido.

Ver conjunto de datos

Velocidad promedio vehicular en las principales avenidas de Montevideo

El sistema de conteo vehicular que utiliza el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) para la medición de los volúmenes vehiculares y velocidades promedio que circulan por las arterias que se encuentran centralizadas, utiliza analíticas de video para la generación de los datos necesarios para la elaboración de planes y coordinaciones semafóricas. Los detectores miden el total de vehículos y su clasificación por largo de los mismos, por sentido de circulación, pudiendo discriminarse por carril dentro de cada sentido, a su vez, también se mide la velocidad promedio asociada.

Medidas que se publican en este juego de datos
El sistema genera un registro cada 5 minutos, las medidas que se explican a continuación consideran la velocidad de todos los vehículos de los 5 minutos anteriores a la fecha y hora del registro. También se publican datos particulares del sensor que permiten conocer su ubicación y entender el sentido de circulación que se está midiendo.

Ver conjunto de datos

Conteo vehicular en las principales avenidas de Montevideo

El sistema de conteo vehicular que utiliza el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) para la medición de los volúmenes vehiculares que circulan por las arterias que se encuentran centralizadas, utiliza analíticas de video para la generación de los datos necesarios para la elaboración de planes y coordinaciones semafóricas. Los detectores miden el total de vehículos y su clasificación por largo de los mismos, por sentido de circulación, pudiendo discriminarse por carril dentro de cada sentido.

Medidas que se publican en este juego de datos

El sistema genera un registro cada 5 minutos, las medidas que se explican a continuación corresponden a la suma de todos los vehículos de los 5 minutos anteriores a la fecha y hora del registro. También se publican datos particulares del sensor que permiten conocer su ubicación y entender el sentido de circulación que se está midiendo.

  • volumen: Cantidad de vehículos que se contabilizó en los 5 minutos previos en un carril dado.
  • volumen_hora: Estimación de la cantidad de veh/h que representan los 5 minutos previos medidos (Cant.5` x 12)

Por una explicación detallada consulte el archivo METADATA.TXT de este juego de datos.

Por más información acceda al Centro de Gestión de Movilidad

Ver conjunto de datos

Antecedentes de nomenclatura de vías de tránsito de Montevideo

Este juego de datos contiene la información histórica de los nombres de aquellas vías de tránsito (o tramos de vías) de Montevideo que han sido modificados a lo largo del tiempo.

Ver conjunto de datos

Horarios de ómnibus urbanos, por puntos de control - STM

Este juego de datos contiene los horarios de ómnibus del transporte colectivo urbano de Montevideo. Estos son los horarios teóricos en ciertos puntos de control o puntos notables de cada recorrido.

Este juego se actualiza diariamente por lo que siempre se dispone de las últimas actualizaciones que se pudieran haber realizado el día anterior.

El archivo contiene un listado con todas las líneas urbanas del STM. Se adjunta un archivo con la explicación de los campos. La información esta clasificada según 6 tipos de horarios (minutas):

  • 1 o 2=Hábil
  • 3 o 4=Sábado
  • 5 o 6=Domingo

IMPORTANTE

  1. Los horarios que se publican son los vigentes a la fecha, a partir de enero de 2014 no aplica más el concepto de horario de invierno y verano.
  2. En este juego de datos el concepto de día de trabajo va desde las 4hs de dicho día hasta las 4hs del día siguiente. Por esta razón se debe tener especial cuidado con los horarios entre las 0.00h y las 4.00h pues en la práctica corresponden al día siguiente y no al que figura en los datos. Por lo tanto, para las salidas entre las 0.00h y las 3.59h(inclusive), se tiene que:
    • si el código de minuta es de día hábil, los horarios son válidos de martes a sábado
    • si el código de minuta es de sábado, los horarios son válidos para los domingos
    • si el código de minuta es de domingo, los horarios son válidos para los lunes

Ver conjunto de datos


 

Horarios de ómnibus urbanos, por parada - STM

Este juego de datos contiene los horarios de ómnibus del transporte colectivo urbano de Montevideo para cada una de las paradas. Estos son los horarios teóricos estimados en los que pasará una determinada linea de ómnibus por una cierta parada a lo largo de su recorrido. Estos datos se obtienen a partir de los datos de Horarios y Paradas estimando los horarios de pasada por cada parada según la velocidad promedio de las unidades de transporte y la distancia entre paradas.

Este juego se actualiza diariamente por lo que siempre se dispone de las últimas actualizaciones que se pudieran haber realizado el día anterior.

Ver conjunto de datos

Líneas de ómnibus (variantes no maximales)

Shapefiles de líneas con el recorrido de los ómnibus (variantes no maximales)

Cambios

  • 17/9/2013: Este juego de datos fue movido y anexado al juego de datos Líneas de ómnibus, origen y destino de para facilitar su acceso y uso.

Ver conjunto de datos


 

Régimen de circulación de vehículos de carga

Shapefile de polígonos con las zonas diferenciadas según régimen de circulación de cargas.

Régimen de circulación de vehículos de carga de acuerdo con las resoluciones: 1260/08 del 31 de marzo de 2008, 2488/09 del 22 de junio de 2009 y 836/2012 del 27 de febrero de 2012.

Ver conjunto de datos

Accidentes de Tránsito Montevideo

Shapefile de puntos con los accidentes de tránsito con lesionados ocurridos en el período 2006-2010.

La información corresponde a los accidentes de tránsito con lesionados ocurridos en el Departamento de Montevideo en el período 2006 - 2010. La misma fue suministrada por la Oficina Centralizadora de Información Táctica (OCIT) de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Se indican: año, ubicación y gravedad del accidente (leve, grave, fatal). Los datos originales tienen una granularidad geográfica de cruce de esquinas. En el proceso de georeferenciación hubo una perdida de datos menor al 1% debido a inconsistencia en los cruces de calles.

Ver conjunto de datos

Multas de tránsito

Se presenta la información de multas de tránsito puestas por parte de la Intendencia de Montevideo, en el período 2006 - 2014. Dado que los códigos de vehículos cambiaron a partir del 2013 se separaron en dos grupos de archivos con su correspondiente códigos de vehículos: 2006-2012 y 2013 en adelante.

Para aquellos vehículos con matrícula en Montevideo se cuenta con el dato del tipo de vehículo, el cuál no está presente en los vehículos del interior.

Se anexan también en formato abierto, la Ordenanza de Tránsito y la categorización de tipos de vehículo.

Los datos están geolocalizados utilizando la esquina más próxima donde se aplicó la multa. El cruce de calles esta especificado usando el código de vía. Por más información sobre dichas vías se puede consultar los juegos de datos:

Cambios

  • 15/05/2015: Se agregaron series de datos para los años 2013 y 2014. Se subieron nuevamente los datos de 2010 por ser otro año duplicado por error.
  • 14/06/2019: Se actualiza la información hasta el 2018, colocando separados en año. A partir del 2015 aparece una columna más (Origen). También se agrega la codificación de este campo.

Ver conjunto de datos


 

Líneas de ómnibus, origen y destino

Los datos descargados entre otros, contienen la descripción de las líneas, el origen y destino de las mismas.

Cambios

  • 03/07/2014: Se adjunta a este juego de datos las variantes circulares.
  • 17/09/2013: Se adjunta a este juego de datos las variantes no maximales.

Descripción de los principales conceptos

Línea: Nombre público con el que se conoce a un conjunto de recorridos de una empresa de Transporte Colectivo. Por ejemplo: 2, 103, 306, 405, 538, D11

Sub-línea: Cada uno de los trayectos que tiene una línea, que implique desplazamiento por calles diferentes, bajo un mismo nombre público. Por ejemplo: la línea 409 tiene 2 sub-líneas, una es la que termina en Aviación Civil y otra la que termina en el Hospital Saint Bois. Para considerar sub-líneas diferentes, debe haber diferencia en las calles que se transitan. Cuando un ómnibus termina “cortado”, sin llegar a su destino, o cuando sale de un punto diferente del origen, pero sin que haya variación en las calles que se recorren, no se considera como sub-línea diferente, sino una “variante” (se define más abajo).

Sentido: Cada una de las dos posibilidades de recorrer una sub-línea. Por ejemplo: la sub-línea del 103 que va al km. 21 tiene dos sentidos: Aduana – Km. 21 y Km.21- Aduana.

Variante: Cada instancia del recorrido de una sub-línea, con un origen, destino y sentido determinado. Sentido de una variante resultará DESCENDENTE cuando la latitud del origen (tomada en valor absoluto –sin signo) sea MENOR que la latitud del Destino. De lo contrario, si es MAYOR será ASCENDENTE.

Variante maximal: variante con origen y destino posible, más largo, de una sub-línea.

Variante no maximal: variante parcial de una sub-línea. En el caso de variantes parciales el sentido de la misma puede llegar a ser distinto al de la variante máxima correspondiente.

Variante circular: variante que opera en forma continuada, cuando llega a destino del primer variante, comienza inmediatamente el recorrido del segundo variante y el pasajero continúa el viaje sin percatarse de este cambio (y con el mismo boleto). No incluye las líneas que llegan a un destino y sin esperar continúan con el recorrido en sentido inverso al que venían por un camino idéntico (o casi) al camino de ida.

El shapefile que se descarga de este enlace tiene la última actualización disponible en la Intendencia de Montevideo. El Sistema de Referencia es SIRGAS2000 ITRF2000, proyección UTM 21S.

Ver conjunto de datos

Transporte colectivo: paradas y puntos de control

Shapefiles de puntos con las ubicaciones de paradas y de puntos de control de horario de los recorridos de los ómnibus

La información del transporte se dispone en 2 archivos:

  • Paradas (v_uptu_paradas): ubicación de paradas de ómnibus
  • Controles (v_uptu_controles): ubicación de puntos de control de horario

Paradas y Controles tienen en común con las Líneas de ómnibus, origen y destino el campo identificador de la variante de recorrido de la línea. El archivo descripción_uptu.txt contiene una explicación de los datos.

Cambios

  • 17/9/2013: Se elimina recurso con recorrido de las líneas de transporte (v_uptu_lsv) por utilizar un modelo viejo que cayó en desuso. Los datos vigentes se pueden encontrar Líneas de ómnibus, origen y destino

El Sistema de Referencia es SIRGAS2000 ITRF2000, proyección UTM 21S.

Ver conjunto de datos

Vías de Montevideo con cabezales de numeración, significado, tipo y título

Listado de calles de Montevideo con información de numeración, significado, tipo y título. Los datos se generan diariamente por lo que se tienen los datos actualizados al día anterior.

Este juego de datos contiene los siguientes archivos:

  • Archivo con las vías de Montevideo, sus cabezales de numeración, su tipo de vía y el título del nombre de vía.
  • Archivo con los tipos de vía.
  • Archivo con los títulos.
  • Descripciones de campos para cada uno de los archivos

Ver conjunto de datos


 

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo