Resultados de la evaluación de Barrido Inclusivo
En la actividad estará presente el intendente Chrisitian Di Candia, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, la coordinadora de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Serrana Castro, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada y el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales.
Barrido Inclusivo es un progama mediante el cual se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres con dificultades estructurales para el ingreso al mercado formal de trabajo, para así permitirles sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar, en las condiciones de trabajo decente que establecen las normas de la OIT.
La evaluación, que trabajó sobre el periodo 2018 - 2019 del programa, fue de carácter externa y se realizó mediante un llamado, con los siguientes objetivos:
- Evaluar el diseño, ejecución y seguimiento del programa. Para ello fue necesario tener en cuenta las y los diferentes actores que integran el proceso: organizaciones de la sociedad civil, mujeres y la IM.
- Evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el programa.
- Evaluar la eficacia en el impacto propuesto por el programa, entre otros aspectos en relación al costo por persona/intervención.
- Identificar fortalezas y debilidades del programa en particular respecto a la articulación con otros dispositivos que atienden y acompañan a la misma población en el territorio.
Con este trabajo se pretendió contar con recomendaciones y sugerencias para el ajuste de la propuesta, en clave de políticas públicas.
En la edición 2018 – 2019 participaron mujeres con personas a cargo, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, liberadas y privadas de libertad y que están en procesos de atención con los servicios de las Comunas Mujer.
También se incorporaron mujeres en situación de calle que residían en refugios.