Red de Monitoreo de Calidad del Aire cumple 15 años
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire tiene por objetivo determinar la concentración representativa de los principales contaminantes del aire, tomando en cuenta las diferentes situaciones del departamento.
La Intendencia mantiene el monitoreo y la evaluación de esa calidad de forma continua, a través de la Unidad Calidad de Aire, del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental.
Actualmente existen cinco estaciones, ubicadas en Ciudad Vieja, Curva de Maroñas, Carrasco, Colón y Tres Cruces.
¿Cómo funcionan las estaciones?
En las estaciones se evalúa y controla la concentración de material particulado en diversas fracciones, y de gases que habitualmente se encuentran en ambientes urbanos (dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno).
El material particulado refiere a las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.
Las concentraciones de material particulado se evalúan porque son especialmente relevantes para la salud, ya que pueden inhalarse y penetrar en las vías respiratorias.
En las instalaciones se reciben, procesan y publican todos los datos de las estaciones, que se ponen a disposición de la población.
Además de medir la calidad del aire, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental también realiza el monitoreo ambiental de los cursos de agua y suelos.
La información sobre este tema, los informes de calidad del aire y de los cursos de agua están en este sitio web.
15 años de historia
La creación de una red de monitoreo tuvo por fin, desde sus inicios, evaluar e informar de forma continua sobre la calidad del aire.
También se buscó establecer bases científicas para políticas de desarrollo, proporcionar información de fuentes y riesgos de contaminación en la población y en el ambiente, y cuantificar los efectos de las medidas de mitigación que se implementen.
En el año 2005 la red utilizó equipamiento de la Dinama y de la Intendencia, siendo gestionada por personal de la comuna.
Durante estos 15 años se han perfeccionado diversos aspectos que han contribuido a la mejora de la red, adquiriendo nuevos equipos e integrando personal especializado en el área.
Dentro la evolución y mejora se destaca la incorporación, en el año 2007, del Índice de Calidad del Aire (ICAire) como herramienta de comunicación, que permitió establecer categorías de calidad de aire en una escala común para todos los parámetros medidos.
En el año 2009 se comenzaron a incorporar datos de estaciones automáticas de UTE y en 2012 se sumó una estación automática de Ancap, que integró el primer monitor automático de PM2,5.
En agosto del mismo año, la Intendencia incorporó el primer monitor automático de su propiedad para material particulado.
Además, entre 2014 y 2017 se adquirieron cinco monitores más, que permiten aumentar la cantidad de sitios en los que se mide PM2.5, fracción del material particulado que tiene mayor impacto en la salud.