Calidad de agua
Este espacio se enfoca en la limpieza, recreación, mantenimiento de playas y calidad del agua sostenido por la estrategia Montevideo más verde. Las políticas ambientales son cruciales para garantizar la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudad.
En 1997, en el marco del Plan de Saneamiento III, comenzó el programa de monitoreo de cursos de agua en cuencas de los arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y Carrasco. Desde 2002 la ejecución del programa quedó a cargo del Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental. El programa se ha ido extendiendo y comprende además al río Santa Lucía, así como a tributarios de los arroyos principales y del Río la Plata. También se monitorea la calidad del agua de las playas.
Objetivos
- Evaluar la calidad de los cuerpos de agua de Montevideo desde el punto de vista microbiológico, fisicoquímico, ecotoxicológico e hidrodinámico.
- Identificar los elementos de presión en cada cuenca que puedan impactar en la calidad de los ecosistemas fluviales.
- Realizar el seguimiento de los resultados, evaluando la evolución de los indicadores de calidad de agua seleccionados, en respuesta a las acciones.
Alcance
Actualmente el Programa de Monitoreo comprende la evaluación de los siguientes cursos de agua (Figura 1):
Cursos principales: comprenden los arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras y cuenca del arroyo Carrasco (arroyos Carrasco, Manga y Toledo, cañadas Chacarita de Los Padres y de Las Canteras). Se realizan cuatro campañas de monitoreo por año, abarcando 29 estaciones de muestreo.
Cuenca baja del Río Santa Lucía: se realizan anualmente cuatro campañas de monitoreo que contempla diez estaciones de muestreo, ocho correspondientes al río Santa Lucía y dos estaciones sobre uno de sus tributarios (arroyo Colorado). En dos de dichas campañas se extraen muestras de sedimentos superficiales para análisis de metales (cromo y plomo) y bioensayos.
Cuencas menores: se realizan dos campañas de monitoreo por año con cuarenta estaciones de muestreo. Estos cursos comprenden:
- Tributarios del arroyo Miguelete (arroyo Mendoza, cañada Pajas Blancas y De la Cruz).
- Tributarios del arroyo Pantanoso (cañadas: Bellaca, Jesús María, Lecocq, De la Higuerita).
- Tributarios del Río de la Plata de la zona Este (arroyos Malvín, Molino y tramo superior del Toledo).
- Tributarios del Río de la Plata zona Oeste (cañadas: De las Pajas Blancas, Punta Yeguas, Playa Dellazoppa y cañada Bélgica).
- Tributarios del Río Santa Lucía (arroyos Melilla y San Gregorio).
La ubicación geográfica de los cursos de agua monitoreados para la evaluación de su calidad se muestra en el siguiente mapa:
Referencias
arroyo Las Piedras | |
arroyo Miguelete | |
arroyo Pantanoso | |
arroyo Carrasco | |
río Santa Lucía (tramo inferior) | |
cuencas menores |