Acuerdo sobre criterios sanitarios para los municipios
Tras la reunión, el director de la División Asesoría para el Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, Federico Graña, informó que la Junta de Alcaldes no sesionará más en el edificio sede de la IM, sino que lo hará en diferentes lugares del territorio departamental.
Además, sesionará en forma semanal, los jueves a la hora 11 y no cada quince días como lo hacía hasta ahora.
Graña explicó que se trataron dos temas: primero, los criterios generales para adaptar el trabajo en esta situación de pandemia tomando en cuenta lo discutido en el gabinete departamental y, segundo, sobre el anuncio que dio la intendenta Carolina Cosse respecto de la exoneración a bares y restaurantes por la ampliación del uso de veredas.
El jerarca expresó que hubo acuerdo general sobre cómo ordenar los trabajos, ya que no todo se puede hacer mediante teletrabajo, así como sobre la necesidad de extremar cuidados teniendo en cuenta el protocolo.
También “leímos el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), denominado 'Verano seguro' para poder unificar los criterios”.
Graña adelantó que hay algunos planteos para coordinar que surgen desde los municipios “vinculados sobre todo a ferias que se están haciendo y que se están revisando, para empezar a ordenar las demandas que hay en el territorio respecto de los criterios sanitarios para esas actividades”.
“La idea -agregó- es adaptar esos criterios generales a cada municipio, por ejemplo en cómo trabajarán los equipos sociales, cómo será la atención al público, cómo actuarán las brigadas de barrido o poda, cómo actuar en los espacios públicos o sobre el control de la seguridad de los traslados del personal, entre otras acciones, para terminar recordando el uso del tapabocas, el alcohol en gel y la toma de temperatura al ingreso”.