Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación

Última actualización: 19.11.2020 - 12:23

Cometido

R. 19.63

1.- Contribuir a la consolidación de los Gobiernos Municipales en tanto tercer nivel de gobierno y al fortalecimiento de escenarios de participación ciudadana como canales de expresión de opiniones y demandas vecinales de escala municipal y departamental.

2.- Favorecer la coordinación de acciones en el territorio entre la Intendencia de Montevideo y los Gobiernos Municipales del Departamento que posibiliten el desarrollo de políticas públicas territoriales y sociales acordes a los planes de gobierno y a las realidades emergentes.

3.- Crear un ámbito transversal de coordinación sobre Política Departamental de Participación Ciudadana, que facilite el intercambio y la reflexión intrainstitucional y elabore orientaciones estratégicas para el diseño y seguimiento de las acciones departamentales en materia de participación ciudadana.

4.- Propender a la formación y capacitación permanente, al fortalecimiento de canales de comunicación y participación entre los agentes de gobierno, funcionarios de la Intendencia y ciudadanía, con el objetivo de que las políticas públicas promuevan la acción colectiva y respondan a su vez a las demandas e intereses sociales.

5.- Fortalecer los espacios de articulación entre los Gobiernos Municipales y la Intendencia con la finalidad de procesar satisfactoriamente la descentralización y desconcentración de servicios y programas para la consolidación de las áreas de gestión, comunicación, promoción de la participación ciudadana y relacionamiento nacional y regional.

6.- Promover la participación ciudadana articulando enfoques y criterios con las diversas áreas de la Intendencia que impulsan acciones participativas.

7.- Fortalecer escenarios e instrumentos de participación que permitan el desarrollo de iniciativas departamentales, la expresión de propuestas y el control de la gestión departamental.

8.- Fomentar iniciativas de intercambio, articulación de experiencias de relacionamiento nacional y regional y debate colectivo sobre los procesos de descentralización y participación ciudadana.

9.- Proponer en forma permanente ajustes de la práctica institucional en materia de descentralización y participación ciudadana, en orden a los objetivos institucionales y de gobierno.

10.- Fortalecer el Equipo Técnico de Gestión como ámbito de apoyo a los Gobiernos Muncipales a través de sus distintos programas: Asesoramiento y Apoyo a la Gestión Municipal, Información y Datos, Formación Permanente.

11.- Fortalecer la Unidad de Planificación y Participación Descentralizada como ámbito de desarrollo de estrategias de planificación y participación ciudadana a nivel municipal y departamental, a través de sus diversos programas: Asesoramiento y Apoyo a los Gobiernos Municipales, Presupuesto Participativo, Apoyo a los Concejos Vecinales, Formación Actores Locales, Construcción de Multimedia Municipales, Webcinos.

12.- Mantener en funcionamiento la Unidad de Transporte hasta su descentralización, facilitando la disposición y mantenimiento de la flota de camiones de acuerdo a las prioridades establecidas por los Gobiernos Municipales.

13.- Apoyar los procesos y procedimientos para la implementación de nuevos servicios y programas en los Servicios Centro Comunales Zonales y en las oficinas municipales.

14.- Implementar un área de apoyo a programas y servicios municipales facilitando respuestas centralizadas de acuerdo a las prioridades y requerimientos de los Gobiernos Municipales.

15.- Sistematizar información sobre servicios y programas municipales de manera de construir una base de datos integrada de los ocho Gobiernos Municipales.

16.- Promover programas de formación permanente en coordinación con el Centro de Formación y Estudios (ex-Instituto de Estudios Municipales) de acuerdo a las necesidades de formación relevada por los Gobiernos Municipales.

17.- Apoyar a los Gobiernos Municipales, en coordinación con la División Planificación Estratégica, en la elaboración de sus planes de desarrollo, así como en la gestión y seguimiento de sus programas de participación ciudadana.

18.- Fortalecer la iniciativa ciudadana a través de programas de presupuesto participativo que fomenten la elaboración y ejecución de proyectos de escala local y departamental.

19.- Promover la acción colectiva y organizada de personas, grupos, organizaciones locales, a través de procesos de formación y capacitación en áreas temáticas sustantivas para el ejercicio de ciudadanía activa y desarrollo de proyectos.

20.- Apoyar los procesos de organización y planificación de objetivos y líneas estratégicas de los Concejos Vecinales como interlocutores privilegiados de la acción de los Gobiernos Municipales y de la Intendencia de Montevideo.

21.- Facilitar a personas, grupos y organizaciones el acceso y uso de diversas herramientas de comunicación social para garantizar la difusión de iniciativas, inquietudes, opiniones y propuestas elaboradas a nivel local y departamental.

2.11.0.0

Ubicación

Piso: 
2
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
2050

Contacto

Teléfono: 
1950 2254 / 2255
Fax: 
1950 1945
Correo electrónico: 
jorge.buriani@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Jorge Buriani

Depende de

Intendente
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo