Policlinícas de la IM reorganizan agenda de atención al público
La atención será de un/a paciente cada media hora en aquellas policlínicas donde hacerlo cada 20 minutos pueda generar aglomeraciones.
Además se dará prioridad en la agenda de consultas a las siguientes poblaciones, como ya se venía trabajando en los servicios de las policlínicas:
- Embarazadas
- Niñas y niños menores de un año
- Personas que padecieron situaciones de violencia basada en género
- Consultas por anticoncepción en adolescentes
- Servicios de prevención y diagnóstico precoz del VIH
La priorización del resto de las y los pacientes que se atienden en las policlínicas se realizará en base a criterios clínicos definidos por el equipo tratante.
Es importante aclarar que las consultas no se suspenden, sino que se dará prioridad a las poblaciones mencionadas. Se mantendrán las consultas ya programadas y las espontáneas en una relación de 70% programadas y 30% espontáneas.
Las medidas apuntan a mantener el compromiso con el derecho a la salud de la población así como de quienes trabajan en los servicios.
Al estar ante una situación cambiante, las definiciones se irán tomando en concordancia con las de los gobiernos nacional y departamental, y en base a los acuerdos emanados de la Comisión de Salud Laboral Bipartita.
Semana a semana se irá evaluando la situación para brindar la mejor atención en las mejores condiciones posibles.
Protocolo de ingreso a las policlínicas
Al momento de la atención se tendrá que mantener un metro y medio de distancia por persona dentro del servicio y en la espera de su ingreso, y se deberá colocar alcohol.
También se controlará la temperatura corporal, el ingreso con tapabocas de forma obligatoria (en caso de que la persona no tenga, se le entregará uno) y se le realizará una breve consulta sobre si ha tenido síntomas respiratorios. En función de la respuesta, se derivará al consultorio correspondiente.
Las y los funcionarios deberán mantener el uso de tapabocas durante todo el tiempo en el que estén en el servicio.
Las y los pacientes con síntomas respiratorios se atenderán con equipo de protección personal completo y el consultorio será limpiado por auxiliar de servicio luego de retirarse la/el paciente.
Se extremarán las medidas de cuidado e higiene en el ambiente de trabajo, ya sea en los espacios de espera como en consultorios y área de trabajo.