Publicado: 21.05.2014 - 18:22 | Última actualización: 26.04.2021 - 17:13

Policlínicas

Las policlínicas municipales atienden a usuarios y usuarias de ASSE, y del Hospital Policial. Para este grupo los medicamentos y estudios se proporcionan de forma totalmente gratuita.

Protocolo de ingreso a las policlínicas

Al momento de la atención se tendrá que mantener un metro y medio de distancia por persona dentro del servicio y en la espera de su ingreso, y se deberá colocar alcohol.

También se controlará la temperatura corporal, el ingreso con tapabocas de forma obligatoria (en caso de que la persona no tenga, se le entregará uno) y se le realizará una breve consulta sobre si ha tenido síntomas respiratorios. En función de la respuesta, se derivará al consultorio correspondiente.

Las y los  funcionarios deberán mantener el uso de tapabocas durante todo el tiempo en el que estén en el servicio.

Las y los pacientes con síntomas respiratorios se atenderán con equipo de protección personal completo y el consultorio será limpiado por auxiliar de servicio luego de retirarse la/el paciente.

Se extremarán las medidas de cuidado e higiene en el ambiente de trabajo, ya sea en los espacios de espera como en consultorios y área de trabajo.

Comunicado sobre atención en policlínicas - División Salud

Las policlínicas departamentales

La red de policlínicas departamentales está ubicada, mayoritariamente, en barrios periféricos de Montevideo. En estas zonas hay situaciones de pobreza y exclusión social, con consecuencias importantes en la situación sanitaria de la población y limitaciones geográficas, culturales y económicas de accesibilidad a los servicios de salud.

El acceso a las prestaciones es libre y gratuito.

Objetivo general

  • Contribuir a la construcción de un Sistema de Atención en el Primer Nivel en Montevideo con desarrollo de una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), como elemento clave del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Objetivos específicos

  • Definir un abordaje territorial de la atención consolidando áreas de salud, zonas y regiones en Montevideo.
  • Coordinar la labor de los efectores de salud en cada zona, en conjunto con la Red de Atención del Primer Nivel del MSP/ Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), participando en el establecimiento de los roles de cada uno.
  • Profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y gestión de los servicios de salud, a partir de la experiencia generada por los gobiernos municipales montevideanos anteriores.
  • Aumentar la capacidad de respuesta de las policlínicas municipales ante la situación de emergencia sanitaria que vive gran parte de la población de Montevideo.
  • Promover la participación comunitaria en salud con un enfoque de derechos humanos, de equidad e inclusión social y de construcción de ciudadanía.
  • Profundizar la coordinación de las políticas de salud con el conjunto de políticas vinculadas con la calidad de vida de los montevideanos. Apuntar en esta coordinación a su integralidad, a la gestación de mecanismos permanentes de integración social, coherentes con principios de justicia social y democratización de la sociedad y el Estado.

¿Cómo acceder a las policlínicas departamentales?

Se puede consultar telefónica o personalmente. Dependiendo del área o de la especialidad, se realiza consulta programada.

En el marco de la emergencia sanitaria incentivamos las consultas telefónicas mediante videollamadas, te invitamos a ingresar a la información de cada policlínica para conocer los teléfonos y horarios de atención.

Vacunatorios Covid

Con el fin de continuar apoyando a la campaña nacional de vacunación contra el covid-19, la Intendencia puso en marcha tres vacunatorios en policlínicas departamentales:  Policlínicas Zully Sánchez (Peñarol), Policlínica Francisco Pucci (Flor de Maroñas) y Policlínica Paso de la Arena. Para este último caso, se están utilizando las instalaciones edilicias del Centro Cívico Julia Arévalo (Cno. Tomkinson esq. Alfredo Moreno).

Los espacios en donde se llevan adelante las vacunaciones son instalados en coordinación y según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los puestos son atendidos por personal experto en vacunación, como licenciadas/os en enfermería y auxiliares, que apoyaron a los centros instalados en el Antel Arena.

Se recuerda a la población que para vacunarse es necesario agendarse en el sitio web del MSP.

Policlínicas

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 070
1950 7435
alicia.guerra@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 14 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo