La Paloma suma espacios públicos
La intervención forma parte del proyecto de Mejoramiento Integral del barrio La Paloma, que se desarrolla en forma conjunta entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Se realiza el abordaje integral de un área que incluye asentamientos, pero a diferencia de las intervenciones convencionales en los procesos de regularización, se incluye al barrio tradicional en el ámbito de actuación.
Fueron recuperadas cuatro plazas:
- De la policlínica y mercadito La Paloma
- Proa de la Escuela N° 126
- Camino La Paloma y camino de las Tropas
- Lautaro
Por su ubicación y por los servicios que la rodean, la plaza de la policlínica y el mercadito La Paloma configura una centralidad para el barrio.
En su interior contempla dos perfiles: cerca de la policlínica se creó un espacio de espera y juegos infantiles, donde en la parte central, por iniciativa de la comunidad joven, se diseñó una pista de skate y un circuito de calistenia.
Cercano al mercadito La Paloma se adecuó el estacionamiento para que los proveedores puedan cargar y descargar. En horarios donde no se usa para ese fin, lo disfrutan vecinas y vecinos en actividades recreativas.
En 2020 se realizaron dos jornadas con muralistas y grafiteros locales que permitieron darle carácter amigable y juvenil, con lo que se comenzó a recargar de sentido el espacio.
Cada una de las intervenciones realizadas en las plazas se han llevado a cabo mediante procesos participativos e informativos, que incluyeron encuentros callejeros para diseñar los espacios en forma conjunta con la comunidad y actores institucionales. Se valoraron las intervenciones con una perspectiva de género y generaciones.
Se realizaron encuentros denominados “esquineras en obra” para poder ver los avances y los cambios que se registraban en el proceso. Artistas jóvenes locales pintaron murales el día de la inauguración y restan para completar el trabajo mútiples actividades posobra, que se han visto relegadas por la pandemia.
Al otro extremo de camino de las Tropas, pegado a la escuela N° 126, se acondicionó un pequeño espacio que es utilizado por madres y padres para esperar la salida de sus hijas e hijos, que también lo utilizan para jugar.
La ubicación junto a los murales laterales de la escuela, hechos anteriormente, jerarquizó el eje histórico de camino de las Tropas y fortaleció la memoria comunitaria
Aún quedan pendientes de intervención espacios públicos de alto impacto, como el extremo de camino de las Tropas y ruta 1, la recuperación ambiental y resignificación del bañado La Paloma; la adecuación del pequeño espacio público del club Uruguayito y la conformación de una plaza en la calle Verdún, pegado al futuro CAIF.
Mientras tanto, con infraestructura calificada para el encuentro y la recreación, el barrio y sus habitantes van avanzando en el proceso de identificación y reconocimiento colectivo.