Avanza conexión a saneamiento para viviendas del barrio La Paloma
En el marco de este proyecto y en coordinación entre el área de Saneamiento de la Intendencia y el municipio A, se diseñó la estrategia de trabajo que permitió que 130 familias realizaran la óptima conexión al sistema de saneamiento.
Para ello se les entregó materiales y fueron acompañados por un técnico del área física y otro del área social que hacen el seguimiento.
Además, se asesoró y acompañó (en algunos casos con materiales y mano de obra) a vecinas y vecinos, desde la construcción de la cámara N°1 hasta la conexión de la red con el interior de cada predio.
Antecedentes
El Proyecto de Mejoramiento Integral La Paloma es llevado adelante por la Intendencia junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través del Plan de Mejoramiento de Barrios.
Se compone de cuatro etapas de obras y se desarrolla sobre una superficie de 97 hectáreas, de las cuales 25 están ocupadas por asentamientos irregulares (1° de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco); las 72 restantes corresponden a la trama urbana formal.
Este proyecto mejora la calidad de vida de más de 5.000 personas, un tercio de las cuales vive en la zona de asentamientos y el resto en la trama formal del barrio La Paloma.
Las obras implican una serie de acciones de alto impacto en el barrio, entre ellas el mejoramiento de espacios públicos (alumbrado público, veredas, plantación de árboles) y la mejora de viviendas de quienes ocupaban los asentamientos (conexión a la red de saneamiento, a la energía eléctrica y al agua potable).
Evaluación y acciones en territorio
A pesar de que esta zona cuenta con servicio de colector desde hace más de 10 años, según el relevamiento de conexión a saneamiento realizado por el equipo técnico del proyecto, entre 2018 y 2019, se relevó que existen aproximadamente 320 viviendas no conectadas a la red de saneamiento.
A causa de diversos factores socioeconómicos y geográficos, muchas familias quedan al margen del servicio.
Por esto en el proyecto se reconoció que contar con el servicio de colector no era suficiente para que la totalidad de familias pudieran realizar la conexión intradomiciliaria a la red.
Con una estrategia de evaluación personalizada, el equipo del proyecto La Paloma segmentó la población de acuerdo a sus recursos y posibilidades de acción: recursos económicos, capacidades de autoconstrucción y características del padrón, con el fin de generar herramientas para brindar soluciones ajustadas a las condiciones de cadas familia.
A través del estudio caso a caso se creó un contacto directo con cada familia. La colaboración con estas permitió emprender un camino conjunto, que, con el compromiso de ambas partes y el trabajo sostenido, obtuvo grandes resultados.
En la actualidad se ha intervenido en 91 padrones y se han conectado a 130 viviendas.
Mirar al futuro
Actualmente se continúa un trabajo de apoyo y asesoramiento a un grupo de 44 familias.
Se realizó una primera fase de intervención, en la que se instaló la cámara N°1, para en una segunda etapa efectivizar la conexión intrapredial (con apoyo en materiales y en algunos casos mano de obra).
El equipo prevé dar continuidad al componente de conexiones a saneamiento, apuntando a extender el beneficio a más familias de la zona de influencia del proyecto La Paloma durante el 2021.