Avanza la construcción de viviendas en el barrio La Paloma
Se trata de la construcción de 53 unidades habitacionales de hasta cuatro dormitorios. Estas acciones las ejecuta la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), por el Programa de Mejora de Barrios (PMB).
Las unidades se despliegan sobre una superficie de 97 hectáreas del sector Martori, delimitado por las calles Lautaro, Pernambuco, Martori y Santín Carlos Rossi, de las que 25 están ocupadas por seis asentamientos irregulares (1° de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco) y las 72 restantes corresponden al tramo urbano formal.
El convenio que dio inicio a los trabajos fue firmado el jueves 16 de diciembre de 2021 en Lautaro y Emilio Zapata por la intendenta Carolina Cosse y autoridades del MVOT.
El sector en el que están siendo construidas fue intervenido por la Intendencia entre 2019 y 2020, cuando se realizaron las obras de infraestructura que actualmente permiten la conexión a la red de saneamiento, agua potable y energía eléctrica de las familias que allí habitan. También se trabajó en la construcción de veredas, espacios públicos y murales.
Al igual que para el desarrollo de otras obras que se llevan a cabo en La Paloma desde el año 2012 y demás proyectos que se enmarcan en el PMB, se está trabajando con una fuerte impronta en el vínculo con instituciones y organizaciones de la comunidad, así como con la participación de vecinas y vecinos del barrio.
La Paloma mejora
La Intendencia trabaja desde hace una década en el barrio La Paloma por medio de este proyecto de mejoramiento integral.
Durante la primera etapa del trabajo, que se dividió en cuatro, las obras llevadas a cabo fueron de alto impacto y se concentraron principalmente en el sector Martori.
A nivel social, desde el inicio del proyecto se ha trabajado en coordinaciones interinstitucionales para la construcción de equipamientos educativos en la zona.
La construcción de un centro CAIF sobre pasaje Lautaro durante el año 2018 y la inauguración de un jardín de infantes en continuación Lautaro en el segundo semestre de 2021 son algunas de las obras destacables.
Ambos equipamientos se encuentran próximos a los lotes donde se construyen las viviendas.