Intendencia despliega un operativo especial por el verano
La Intendencia de Montevideo participa del operativo, a través de acciones del Servicio de Convivencia Departamental, con la siguiente batería de medidas:
Inspectores en playas:
Se dispuso la presencia de inspectores en todas las playas de Montevideo habilitadas desde el pasado 8 de diciembre hasta finalizada la Semana de Turismo.
La comuna cuenta con más de 100 inspectores y más de 150 policías durante las 24 horas, los 365 días del año.
En la costa oeste, de Santiago Vázquez hasta el Cerro, hay dos equipos de inspectores. Cada uno está acompañado por dos funcionarios de Prefectura contratados por la comuna.
En la zona este, desde la playa Ramírez hasta Carrasco hay un equipo con dos inspectores y dos funcionarios de Prefectura. En las playas cumplen las siguientes tareas:
Apoyo a guardavidas:
- Presencia en parques de la zona oeste para prevenir incendiod.
- Control del ingreso de vehículos y mascotas.
- Control de venta ilegal de productos.
Recepción de denuncias:
A través del teléfono 1950 5000 se recibe cualquier tipo de denuncias vinculadas a la convivencia en las playas, por ejemplo, presencia de perros, dificultades en el acceso.
El Servicio de Convivencia Departamental también participa en la organización, habilitación, seguridad y control de eventos como el carnaval, las Llamadas, corsos barriales, ferias nocturnas y la vía blanca.
Habilitación de playas
Las playas habilitadas cuentan con servicio de guardavidas, que está operativo desde el pasado 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. En el sitio web de la Intendencia se accede a un monitor de playas, que brinda el estado de cada una y el nivel de radiación ultravioleta.
La Unidad de Guardavidas tiene más 190 guardavidas (165 permanentes y 29 zafrales) que ingresan para reforzar la labor durante el verano. El servicio alcanza las playas del este y del oeste, de lunes a domingo en el horario de 8.00 a 20.00. Se trabaja en dos turnos, de 8.00 a 14.00 y de 14.00 a 20.00 horas.
Marineros de playa
La Intendencia contrata al Ministerio de Defensa el servicio de marineros en todas las playas de Montevideo. Se trata de 50 marineros que están en las playas desde el 22 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2023, quienes cumplen tareas de vigilancia y apoyo al servicio de guardavidas.