25 caballos fueron realojados en nuevos hogares
El viernes 17 de febrero a la hora 10.00, en el parque 7 Hectáreas (Eduardo da Costa y Ucrania, Cerro) se llevó a cabo la firma y adopción formal de 25 caballos utilizados para labores de recolección urbana.
Participaron de la actividad la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el alcalde del municipio A, Juan Carlos Plachot; el prosecretario general, Daniel González; la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de Políticas Sociales, Tamara Paseyro; el director de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Gabriel Chevallier; clasificadoras/es y familias adoptantes.
Durante la jornada se entregaron los 25 equinos, carros y arreos, por parte de las y los clasificadores, en cumplimiento de los contratos de permuta celebrados por el programa de reconversión laboral.
En esta edición, la Unidad de Bienestar Animal de la comuna ha trabajado en forma conjunta con la cooperativa Libera y su campaña Basta de TAS.
Los equinos fueron dados en adopción responsable, siendo trasladados por sus nuevos propietarios, quienes se comprometen a no utilizarlos para ningún fin.
Los animales están debidamente identificados con chip y con tratamiento sanitario (vacunados y desparasitados).
Avanzando por una montevideo más verde
A las y los clasificadores se les entrega el vehículo motorizado y dan en adopción los caballos que utilizaban. Por su parte, las y los adoptantes se comprometen a cuidarlos y no asignarles más tareas que pastar y descansar.
Los motocarros comenzaron a otorgarse en diciembre del año 2020 como parte del programa de reconversión laboral de clasificadoras/es de residuos sólidos urbanos, a quienes brinda la oportunidad de acceder al trabajo formal como monotributistas.
Este medio de transporte, dedicado a facilitar el desarrollo de las tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad, funciona como sustituto de los carros tirados por caballos y elimina la necesidad de utilizarlos.
Previamente, a través del Centro de Educación Vial (Cevi) del Departamento de Movilidad de la Intendencia, se capacitó en manejo de vehículos a estas trabajadoras y trabajadores.
La capacitación permite que las y los clasificadores sean capaces de hacerlo de forma correcta y segura, tanto para quienes conducen como para las y los peatones y otros vehículos que circulen por la vía pública.
Con su nuevo medio de transporte, las y los clasificadores desarrollan las siguientes tareas:
- Levante de voluminosos, poda y escombros, mediante agenda por el teléfono 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano.
- Limpieza de entorno de contenedores mediante recorrido y detección de residuos en vía pública y contenedores.
- Atención a reclamos por residuos fuera del contenedor recibidos por el whatsapp "Montevideo más verde" (línea 092 250 260).
- Recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de clasificación.
- Recolección domiciliaria manual en barrios de Montevideo.
- Apoyo al Plan Laboral ABC en la recolección de lo producido y traslado de herramientas.
La Intendencia hace entrega del vehículo en garantía y con una cobertura de seguro por un año. Luego cada conductor/a asume los costos de mantenimiento.