Plantación de árboles en barrio Bajo Valencia
En la mañana del sábado 19 de agosto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada por integrantes del departamento de Desarrollo Ambiental, participó de un encuentro con vecinas y vecinos en el barrio Bajo Valencia.
Hubo una recorrida de la Cañada Bélgica, en la que se han desarrollado tareas de limpieza en los últimos meses como parte del trabajo del plan Áreas Liberadas, y se culminó el proceso de plantación de árboles, iniciado en junio, en sus margenes y espacios públicos próximos. Los árboles son plantados junto a un cantero con plantas que conforman un espacio enjardinado.
En la reunión con quienes habitan en el barrio se realizó la evaluación del proceso vivido y la rendición de cuentas sobre lo actuado. En un porceso participativo, se continuará trabajando para la construcción de un parque lineal junto a la cañada.
Además hubo un espectáculo artístico con la actuación de la banda Marchante “Wildband”.
Acciones ejecutadas en la cañada Bélgica
- Implementación de un cambio en la recolección (zona de contenedores por recolección manual).
- Plantación de arboles nativos.
- Instalación de más conexiones y mejor saneamiento de la zona.
Áreas Liberadas
La limpieza de la cañada Bélgica es parte del programa Áreas Liberadas que se viene ejecutando desde hace un año y ha intervenido en 400 puntos en cursos de agua.
Acompañando estas intervenciones, diariamente la División Limpieza lleva adelante tareas de limpieza de basurales endémicos formados por la disposición informal de residuos en predios públicos y privados.
Además, existe un sistema rotativo de monitoreo por cámaras de videovigilancia en algunos puntos del departamento para detectar infracciones, donde tanto particulares como generadores de residuos no domiciliarios arrojan residuos en los espacios públicos, propiciando la formación de estos basurales.
Cambio de normativa
En el caso de vertido de residuos en un terreno, las multas ahora tienen el mínimo de 350 UR, lo que actualmente ronda los $ 500.000 para vertidos de hasta 50 m3.
Las multas se incrementan en función del tamaño del volumen de residuos que se genera. El máximo monto de multa pasó a ser de 50.000 UR, que actualmente equivalen a $ 75.000.000.