Publicado: 17.10.2023 - 11:26 | Última actualización: 03.01.2024 - 14:55

Carnaval de las Promesas

Este evento tiene por objetivo promover la inclusión social y la integración de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio de Montevideo y área metropolitana.

Es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a través de su Gerencia de Festejos y Espectáculos, en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (A.DI.CA.PRO).

Mediante la integración social se busca plasmar a través del carnaval y su diversidad de expresiones artísticas una excelente oportunidad para la generación de valores e identidad cultural.

El Carnaval de las Promesas consta de diferentes instancias: monitoreo, encuentro evaluatorio inicial, desfile por la avenida 18 de Julio y el encuentro de agrupaciones infantiles que se desarrolla entre los meses de diciembre y enero en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Decenas de agrupaciones integradas por niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años se presentan cada año en las categorías de humoristas, murgas, parodistas, revistas y sociedades de negros y lubolos y humoristas.

Promoviendo la formación artística a través del Carnaval, también se busca fomentar y promover políticas específicas destinadas a infancia y juventud, como segmentos etarios principales para las políticas culturales del Departamento de Cultura. Dichas políticas contemplarán la formación en valores democráticos de participación, diversidad, tolerancia y perspectiva de género.

En este último punto resulta fundamental el cuidado de niñas y adolescentes tendiendo a la resignificación del lugar de las mismas en el Carnaval, deconstruyendo roles y estereotipos femeninos heredados, para construir nuevos roles femeninos desde una perspectiva de igualdad de género.

Punto Violeta y protocolo

Desde 2020 la Intendencia de Montevideo junto con colectivos de mujeres y disidencias comenzó a instalar Puntos Violetas en diversos ámbitos culturales, incluido el Carnaval de las Promesas, en todas sus etapas.

El Punto Violeta es un espacio seguro y de confianza que brinda acompañamiento y orientación ante situaciones de violencia de género. Además, es un espacio de intercambio y sensibilización que da información. Es coordinado por la División Asesoría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura, y cogestionado con mujeres y disidencias del Carnaval.

Otra de las acciones específicas es la aplicación del Protocolo de prevención y protección ante la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Carnaval de las Promesas. En este sentido, la Intendencia cuenta con un equipo de monitoreo que visita a los conjuntos durante los ensayos y genera instancias de talleres con los y las participantes, además de recibir inquietudes y planteos ante cualquier situación de violencia que pueda generarse.
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo