Ecocentro Buceo recibió 250 toneladas en su primer año
El 25 de marzo el Ecocentro de Buceo cumplió su primer año de funcionamiento y en ese marco se realizó una jornada que expuso los resultados de ese Ecocentro, así como la trazabilidad de los materiales recibidos, dando visibilidad a los distintos agentes que intervienen en el reciclaje o recuperación que permite dar un nuevo destino a los residuos.
Quienes visitaron hoy el Ecocentro Buceo pudieron conocer e intercambiar sobre los procesos productivos desarrollados a partir de los materiales luego de ser recibidos.
Se instaló una fotogalería y una exposición, que da cuenta de la generación de oportunidades laborales asociadas a la valorización de residuos. También se informó sobre el trabajo de educación ambiental que se desarrolla desde el Ecocentro, destinado a centros educativos, usuarias/os y la comunidad en general.
Además, se facilitó información sobre el armado de Biobardas e imágenes del taller realizado junto con Escuela Japón, y se exhibió un tramo de la biobarda construida.
En el lugar funcionó un espacio lúdico que contó con un juego Memory sobre clasificación y conocimientos sobre los servicios de limpieza. Asimismo, funcionó una Ruleta con preguntas sobre el Ecocentro.
La directora de la División Limpieza, Marta Garagorry, destacó el balance positivo sobre el funcionamiento. En el año 2023 se recibieron 252 toneladas de materiales, lo que permitió que fueran al Sitio de Disposición Final de Residuos. Además, resaltó que se recibieron 6500 visitas que expresan "que la gente está comprometida y dispuesta a trabajar para darle un mejor tratamiento a los residuos".
Cifras
De las 252 toneladas recibidas, 78 corresponden a electrodomésticos y aparatos electrónicos de gran tamaño que son recibidos y derivados a la planta de tratamiento de Montevideo Integra, gestionada por exclasificadores que se encargan de su reparación, para devolverlos al mercado o para tratamiento del material como chatarra.
La segunda fracción, en cantidad recibida, es la de materiales reciclables. En tercer lugar figuran los muebles y voluninosos y en cuarto lugar figuran los escombros. Garagorry recordó que en el Ecocentro Buceo también se comenzó a recibir aceite, a demanda de vecinas y vecinos porque "nos vamos adaptando a la demanda de la ciudadanía que se ha ido apropiando mucho de este modelo de trabajo".
En el portal de Montevidata se puede acceder a datos abiertos y visualizaciones de indicadores ambientales de Montevideo, donde figuran los datos del material recibido en los Ecocentros.
Horario de Ecocentro Buceo (Tomás Bazañez 1212) y Ecocentro Prado (Lucas Obes 853).
- De lunes a viernes de 8 a 20 h.
- Fin de semana y feriados laborables de 10 a 18 h.