Es un proyecto de cuidado y embellecimiento de las islas del lago del Parque Rodó, con el objetivo de preservar la biodiversidad y transformar el lago en una reserva natural urbana.
Esta proyecto es una propuesta ganadora del Presupuesto Participativo 2021, y nace de Taller en Verde, un curso de diseño de paisajes.
El lago cuenta con cuatro islas, cada una con características físicas y ambientales particulares, presencia de fauna autóctona y plantas nativas como carqueja, marcela, yerba lucera, chilcas y colas de zorro.
Actualmente se está trabajando en dos de ellas: Sam del Talar y Detí del Ceibal. Allí se estan plantando distintas especies de plantas y flores que buscan atraer picaflores y mariposas al lago.
Sam del Talar
Esta isla se encuentra en el centro del lago y recibe el sol en su lado norte. Tiene plantas nativas, y especies plantadas como tembetarí, teyú caá, chirca de olor, mburucuyá, salvias y verbenas, que atraen mariposas e insectos.
Detí del Ceibal
Es la isla más alta, se encuentra en el centro del lago y recibe el sol en su lado norte. Posee plantas nativas silvestres, propias del paisaje original. Sus ceibos, ostentan la flor nacional de color rojo intenso, y floración atrae picaflores y otras aves.