Es una de las islas que conforman los jardines solidarios del Parque Rodó.
Es la isla más alta y angosta, se encuentra en el centro del lago y recibe el sol en su lado norte. Además de las plantas nativas que se encuentran en todo el Parque Rodó, en la isla se plantaron especies como tembetarí, teyú caá, chirca de olor, mburucuyá, salvias y verbenas, que por su follaje, flores o frutos, atraen aves e insectos.
Además de su flora nativa, en Detí del Ceibal se plantaron distintas flores que ayudan a la aparición de diferentes especies de mariposas.
Mariposas
Gracias al tipo de flores que se encentran en la isla, se pueden observar distintas especies de mariposas.
Borde de Oro
Battus polydamas
Tiene un vuelo vigoroso, veloz y llamativo, con planeos intermitentes. El rápido aleteo genera una estela amarilla y roja destacada por el negro de sus alas, que tienen un precioso margen festoneado blanco. Su cuerpo es negro con grandes lunares rojo anaranjados.
Borde de Oro
Battus polydamas
Espejitos
Agraulis vanillae
Es la mariposa más común en todo Uruguay. Es ágil y sociable. Suele posarse en las plantas con las alas extendidas. Su nombre se debe a las manchas plateadas de su faz ventral, que brillan con el sol emitiendo reflejos, como espejos.
Espejitos
Agraulis vanillae
Toas
Heraclides thoas
Se destaca por ser la de mayor tamaño que vas a ver en esta isla. Se posa poco, y en su vuelo vigoroso luce las hermosas alas amarillas y negras, con llamativas colas. Por su belleza, la podemos considerar una de las joyitas de la naturaleza.
Toas
Heraclides thoas
Zafiro del Talar
Daxocopa laurentia
Esta mariposa es conocida por su brillante color azul que brilla al sol. Su presencia es un símbolo de la belleza de la selva tropical y es muy apreciada por los entomólogos y amantes de la naturaleza.
Zafiro del Talar
Daxocopa laurentia
Monarca del Sur
Danaus erippus
El diseño de nuestra Monarca, naranja con fuertes líneas negras y lunares blancos, la hace sumamente atractiva. A esto se suma su considerable tamaño y su elegante vuelo: un planeo lento, alto y majestuoso que la mantiene como suspendida en el aire.
Monarca del Sur
Danaus erippus
Limoncito comun
Teriocolis dev
Es de tamano pequeño, pero su rápido vuelo en zig-zag y su brillante color permite observarla desde lejos. Es muy común verla en verano, volando bajo y en grupos. Con paciencia es fácil verla de cerca, aunque sea inquieta, porque se va posando de flor en flor.
Limoncito comun
Teriaocolias deva
Diablito
Pytthopyge charybdis
Aunque nosotros de lejos las veamos negras, las Diablitos, entre sá, se ven en brillantes colores, como reflejos de diferentes tonos al sol. El color rojo, en su cabeza y en su "colita" es un mecanismo de defensa que advierte a posibles depredadores de peligro.
Diablito
Pytthopyge charybdis
Ochenta
Diaethria candrena
Pequeñita y confianzuda, se destaca por su diseño particular en forma del número 80. Su vuelo es muy rápido y de tramos cortos, se posa seguido y descansa con las alas cerradas, pero cuando las abre se puede llegar a ver por un instante el azul intenso en la faz dorsal de sus alas.
Ochenta
Diaethria candrena
Perezosa
Actinote pellenea
Perezosa tiene variados patrones, pero siempre contrastando el naranja y amarillo con los tonos marrones o negros. Su nombre nos cuenta de su vuelo, ya que revolotea para ganar altura y se deja caer unos instantes antes de volver a elevarse.
Perezosa
Actinote pellenea
Pavo real
Junonia evarete
Se la llama Pavo Real por sus ocelos. Estos parecen ojos que le sirven como señuelo o forma de intimidar depredadores. Cuando se dan condiciones que la llevan a proliferar, realiza grandes migraciones con el objetivo de diseminarse por el territorio.
Pavo real
Junonia evarete
Las ilustraciones de las mariposas son propiedad de Alfonso Rosso.
Las mariposas pasan por una metamorfosis para llegar a la edad adulta: huevo, oruga, pupa o crisálida y adulto.
El huevo debe ser puesto sobre una planta que alimenta a la futura oruga; la pupa debe estar oculta de sus predadores; ya en la etapa adulta, se debe alimentar con néctar con determinadas cualidad, principalmente de flores.
Flora
Para fomentar el desarrollo y aparición de estas mariposas, en Sam del Talar se plantaron diferentes especies de plantas y árboles, que se suman a la flora autóctona del lugar: carqueja, marcela, yerba lucera, chilcas y colas de zorro.
Las fotografías de flora nativa son propiedad de Andrés González.
Jardines solidarios con la naturaleza
Detí del Ceibal forma parte de Jardines Solidarios, un proyecto de cuidado y embellecimiento de las islas del lago del Parque Rodó, con el objetivo de preservar la biodiversidad y transformar el lago en una reserva natural urbana.