La rambla tiene su Paseo Verde
El acondicionamiento es posible gracias a un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y la embajada de los Estados Unidos. Por esta iniciativa el conocido Paseo de los Pescadores, ubicado sobre la rambla Presidente Wilson, a la altura del parque Rodó, pasó a denominarse Paseo Verde.
Para su realización, la embajada norteamericana invirtió U$S 722.000 como contrapartida a los trabajos de reforma edilicia de su sede diplomática en Uruguay, que transitoriamente ocuparon parte del espacio público.
Las obras de reacondicionamiento de este lugar mejoran la experiencia de visita tanto para la ciudadanía como para las y los turistas, a la vez que embellecen el entorno.
Los trabajos incluyeron remodelaciones del paseo costero teniendo en cuenta la accesibilidad, ensanche de la caminería existente, instalación de un balcón urbano para contemplar el Río de la Plata, una nueva propuesta de iluminación y creación de canteros con especies vegetales.
El Paseo Verde también integra el proyecto Late la Rambla, un conjunto de obras ejecutadas por la Intendencia para la revitalización de la rambla Sur, el teatro de Verano y su entorno.
En el marco de este proyecto, también quedaron habilitados nuevos semáforos peatonales, para un cruce seguro: en rambla próximo a los clubes de pescadores y en rambla y Cachón.
La luz verde para peatones funciona con demanda peatonal y los semáforos, que están centralizados desde el Centro de Gestión de Movilidad, comenzaron a funcionar el jueves 21 de noviembre.
En la ceremonia de inauguración del Paseo Verde participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de la División Espacios Públicos y Edificaciones, Natalia Castro; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton; junto a otras autoridades del gobierno departamental.
Zunino destacó la transformación de los espacios públicos para hacerlos más amigables y lo relacionó con la transformación de la rambla, de las canteras, del teatro de Verano y de la ciclovía, como espacios para ser disfrutados de manera segura. por la población y quienes llegan Montevideo como turistas.
El Intendente resaltó el punto de la rambla como un lugar emblemático y de los más hermosos de Montevideo, con los atarcederes y la silueta de la ciudad hacia el centro, y por ser un paseo "más accesible, con la dinámica de la inclusión que le damos a los espacios públicos".
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos agradeció a la Intendencia y aseguró que las obras de la Embajada están llegando a su fin, con el retiro de los contenedores y las máquinas para que "poco a poco se vayan restableciendo los espacios públicos que fueron ocupados".
Heide Fulton agregó ser conscientes de las molestias causadas a vecinas y vecinos, por lo que "nos da mucho gusto haber contribuido a la construcción de este Paseo Verde como muestra de agradecimiento".
Natalia Castro definió a la rambla como un verdadero monumento histórico nacional de 22 kilómetros de extensión que ha tenido variados usos, como vía de ingreso y salida, como paseo costero y, en esta zona, usada por pescadores, y agregó que "hemos trabajado con cada uno para que, en las actividades que aquí se desarrollan, estén presentes todos".