Exoneración - Patente de Rodados por afectación discapacitado

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Exoneración - Patente de Rodados por afectación discapacitado

Última actualización: 19.05.2021 - 12:35 | Responsable de esta información: Ingresos Comerciales y Vehiculares

Descripción

De acuerdo al decreto 22.515 y ley 13.102, se exonerará la Patente de Rodados de los vehículos matrícula SDI.

Requisitos

Los requisitos son los necesarios para el empadronamiento con afectación discapacitado.

Por más información, consultar en empadronamiento por Dec. 22515  o empadronamiento Ley 13.102.

¿Cómo se hace?

ARTICULO 19 Exoneración de Patente para Vehículos p/Discapacitados Importados

Se exonera a los vehículos importados al amparo de la ley 13102, del tributo de patente de rodados,  hasta un monto de U$S 16.000, coincidiendo con las condiciones y topes vigentes para su importación de acuerdo con el artículo 20 del decreto 51/2017. Cuando el valor del vehículo importado exceda el monto máximo habilitado a exonerar, tributará la diferencia en relación a su valor de mercado. En caso de no existir vehículos del tipo del importado en el padronero del Sucive, se determinara el mismo por parte de la consultora del sistema en la forma habitual y en consulta con su importador o fabricante. La patente que resulte de la diferencia entre el monto exonerado y su valor de mercado, se cobrará aplicando la normativa del régimen común del Sucive, rigiendo, además, las mismas fechas de vencimiento fiscal y alícuotas aplicables. A los efectos del sistema, el porcentaje resultante de la exoneración de cuando se importa el vehículo, se mantiene en los años siguientes.
FUENTE: ACTA CSS 49/2018 – (15/03/18). CI SESION N° 34 Res. N° 3 (12/04/18).

Exoneración de Patente para Vehículos para Discapacitados Nacionalizados

Los vehículos que no hayan ingresado al país al amparo de la ley 13102 y sus decretos reglamentarios, aplicarán las mismas exoneraciones tributarias en la patente de rodados, a que refieren los incisos anteriores, que rigen para los importados por dicha ley. Los peticionantes de esta exoneración deberán presentar ante la Intendencia donde esté empadronado el automotor, todos los recaudos y certificaciones médicas que prueben la incapacidad de la persona a quien estará destinado el automotor por la razón de sus traslados.

FUENTE: CSS ACTA 66/2019 (1/10/2019). CI SESION 52 (14/11/2019)

La exoneración se realizará mediante un trámite interno sin necesidad de intervención del contribuyente.

Por consultas sobre este trámite escriba a ingresos.vehiculares@imm.gub.uy

Tener en cuenta

La exoneración se aplica exclusivamente a la persona que padece la discapacidad.

Cualquier hecho que modifique esa situación (fallecimiento o venta del vehículo) debe ser comunicado inmediatamente al Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, a efectos de realizar la desafectación del vehículo.

Fin de la exoneración: Sugerimos envíe documentación probatoria (por ejemplo certificado de defunción o documentación de venta del vehículo) al correoingresos.vehiculares@imm.gub.uy para de dar fin a la exoneración correspondiente inmediatamente de ocurrido el hecho y así poder abonar la patente en forma correcta. Evite multas y recargos.

¿Tiene costo?

No tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

¿Te ha sido útil esta página?

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo