Solicitud - Cambio de titular en libreta de circulación por parte del vendedor (vehículos con afectación Particular, Transporte Profesional de Carga y Turismo)
Solicitud - Cambio de titular en libreta de circulación por parte del vendedor (vehículos con afectación Particular, Transporte Profesional de Carga y Turismo)
Última actualización: 10.01.2023 - 16:36 | Responsable de esta información: Contralor y Registro de Vehículos
Descripción
Requisitos
- Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con Cédula de Identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
- El formulario deberá estar firmado por el titular Municipal y/o titulares Municipales. Al reverso deben ir los datos del/los Adquirientes (a quienes se les vendió el vehículo).
- Si quien gestiona el trámite no es el interesado, deberá adjuntar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular municipal y/o titulares municipales:
- Cédula de Identidad.
- Pasaporte.
- Carné diplomático.
- En caso de fallecimiento del titular, se debe presentar una de estas dos opciones:
- Testimonio Notarial del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión; el formulario firmado por uno de los herederos y presentar fotocopias de CI del resto (si los hubiera), según artículo D.582 Volumen V.
- Certificado notarial de presuntos herederos, formulario firmado por todos los herederos y presentar fotocopias de sus respectivas CI.
- En caso de que el titular municipal sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres o partida de nacimiento, ambos padres deben firmar la solicitud y presentar fotocopias de ambas cédulas de identidad.
- Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela.
- En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público con vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
- Patente al día (bimestre en curso pagado), sin deudas por trámites y multas de tránsito pagadas, a la fecha de otorgado el bien (firma del compraventa).
Cuando el titular municipal del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:
Certificado notarial con vigencia menor a un año por Res. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa; número de RUT; persona autorizada a firmar, su número de Cédula de Identidad y fotocopia de esta; fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público con vigencia menor a un año por Res. 1680/97. En este caso no será necesario presentar el RUT o versión 6351 de RUT.
Para vehículos registrables (automóvil, camioneta, camión, etc.) se deberá presentar:
Algunas de estas cuatro opciones:
- Testimonio Notarial por exhibición del Título de Propiedad, Compraventa o Compromiso de compraventa, estos documentos serán válidos si tienen las firmas certificadas por Escribano Público y se expresa que se realizó la entrega del vehículo a favor del comprador o promitente comprador (Art. 182.3 TOTID).
- Certificado registral de la Dirección General de Registros.
- Certificado registral de la Asociación de Escribanos del Uruguay
-
Certificado Notarial donde conste la fecha de la compraventa, datos de el/los adquiriente/s (nombre, número de documento y domicilio), datos de inscripción en el registro de automotores (número de inscripción definitiva, año y departamento) y nombre del escribano interviniente.
Para vehículos no registrables (moto, triciclo, remolque, semirremolque, etc.) se deberá presentar alguna de estas dos opciones:
1. Testimonio Notarial por exhibición de Compraventa o Compromiso de compraventa, estos documentos serán válidos si tienen las firmas certificadas por Escribano Público y se expresa que se realizó la entrega del vehículo a favor del comprador o promitente comprador (Art. 182.3 TOTID).
- Datos completos de comprador y vendedor, debiendo ser el vendedor quien figure como titular en el sistema sucive.
- Datos completos del vehículo
- Fecha de la enajenación (el vehículo debe estar al día a la fecha de enajenación o traspaso de posesión)
¿Cómo se hace?
Se debe enviar la documentación a transferencias.vehiculos@imm.gub.uy
Luego de ser verificada se enviará el comprobante del trámite realizado por correo electrónico.
Tener en cuenta
- Para poder realizar el cambio de titularidad por parte del vendedor debe haber transcurrido el plazo otorgado al comprador de 90 días, desde la fecha del contrato de compraventa.
- La libreta de circulación del vehículo podrá ser retirada por el nuevo titular (actual dueño). Para ello debe presentar seguro vigente del vehículo (SOA), inspección técnica vehicular (si corresponde), y tener los adeudos al día. El costo del trámite se le cargará al nuevo titular del vehículo.
- Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que estén exoneradas).
- Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
- La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
- En caso de no presentar alguno de estos requisitos no se podrá realizar el trámite.
- Por más información contactarse al correo transferencias.vehiculos@imm.gub.uy
¿Tiene costo?
Costo
¿Dónde se realiza personalmente?
-
Dirección:PEDERNAL 2219Teléfono/s:1950 4000 opcion 2 .Horario:De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.


