Publicado: 09.06.2022 - 16:15 | Última actualización: 16.08.2022 - 12:14

Consulta pública

La Intendencia abre instancia de consulta pública sobre la creación de un ingreso de tipo contraprestativo, para que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de los residuos por parte de la Intendencia, a partir de la introducción de dichos materiales en Montevideo, y que no justifiquen haber recuperado esos materiales.

Esta instancia se hace pública con el objetivo de fortalecer la participación de todos los actores en la construcción de políticas públicas ambientales.

El período para aportar ideas finalizó el 15 de agosto de 2022.

Todos los años ingresan en el sitio de disposición final de Montevideo de Felipe Cardoso, aproximadamente 340.000 toneladas de residuos sólidos de origen domiciliario. Un estudio realizado indica que aproximadamente el 40% de los residuos son materiales reciclables y/o de un solo uso, como por ejemplo: plásticos, films, espumas, latas, papel, cartón, vidrio y aglomerados; cuya responsabilidad legal es de los generadores.

La Intendencia de Montevideo tiene una clara prioridad en materia de gestión ambiental moderna, establecida en la estrategia Montevideo más Verde, y que incorpora una nueva visión para la gestión de residuos y materiales reciclables en todo el departamento, a través de la implementación de las mejores prácticas y la eliminación de inequidades.

En este marco es que se propone la creación de un ingreso de tipo contraprestativo, que podría ser una tasa o un precio, de manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de dichos materiales en Montevideo, y que no justifiquen haber recuperado.

 

Accedé al documento

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 3000 opción 3
division.limpieza@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo