Plan V
Debido a que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo Etapa VI no podrá ejecutarse en su totalidad, la Intendencia propone un Plan V.
Este plan se ejecutará con la participación e involucramiento de todas y todos, incluyendo no solo al funcionariado de la comuna, sino también a las y los clasificadores, cooperativas de vivienda y organizaciones sociales de todos los barrios de Montevideo.
Teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, la Intendencia comenzará a trabajar nuevamente con el BID en un nuevo programa que incluirá saneamiento, drenaje y otros temas ambientales.
Para que este pueda comenzar a tramitarse, debe tener la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente se hará un análisis ambiental, social, económico, financiero, técnico y legal por parte del BID.
Apostando a una Montevideo más verde, más limpia y saludable, la Intendencia iniciará el proceso con:
Ejecución de la obra del Arroyo Mataperros
Respondiendo a la urgencia planteada por las y los vecinos, se ha resuelto seguir adelante con la licitación de la obra de refuerzo del entubamiento del arroyo Mataperros.
Para ello se utilizarán fondos que se ahorraron de las obras del Programa de Saneamiento Urbano V, montos que estaban disponibles para imprevistos y eventuales necesidades financieras, como también la postergación de proyectos que se tenían planificados.
La etapa V del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo se encuentra en 80%, aproximadamente, de avance de ejecución y se prevé su finalización en diciembre del año 2023.
Mejoras en la limpieza de la ciudad
Los resultados hasta ahora por la estrategia Montevideo Más Verde permiten visualizar mejoras en la limpieza de la ciudad.
Debido al éxito alcanzado se profundizarán las iniciativas que están en marcha, como el programa reciclando barrio a barrio, que pondrá énfasis en cooperativas y complejos de viviendas para maximizar beneficios incluyendo la clasificación en origen.
También se multiplicará el número de motocarros para extender las tareas que realizan ampliando el servicio de bolsones para materiales reciclables y Montevideo Más Verde en línea.
Se doblará la apuesta por los ecocentros itinerantes que se han implementado desde principios de este año; también se continuará con la construcción de los ecocentros en los municipios C y CH, y la planta de transferencia de residuos ubicada en el oeste de Montevideo.
Erradicación de vertidos en cursos de agua
Montevideo Más Verde tiene como uno de sus objetivos fomentar y concientizar a las y los vecinos sobre la importancia de sus acciones para el cuidado del ambiente, particularmente de los cursos de agua.
En este sentido, la Intendencia trabaja actualmente en el diseño de estrategias innovadoras para la gestión integral de los cursos y cuerpos de agua, que prevé la inspección tramo a tramo de los cauces y márgenes, y en una campaña para que todas y todos se apropien de ríos, arroyos, cañadas o lagos, valorando sus servicios ecosistémicos y su cuidado.
Los parques asociados a cuerpos de agua urbanos, además de ser importantes para las ciudades por ser lugares de descanso y esparcimiento para la población, también son fuente de beneficios ambientales que mejoran la calidad del aire, controlan la temperatura y la humedad, y favorecen la biodiversidad.
Tal es así, que diariamente la Intendencia lleva adelante el monitoreo y evaluación de los diferentes cuerpos de agua: Humedales del Río Santa Lucía, Río de la Plata, agua de playas, lagos urbanos, arroyos Pantanoso, Miguelete, Carrasco, Las Piedras, Malvín y del Molino, así como sus afluentes.
Apuesta al voluntariado ambiental
Apostando al involucramiento de toda la ciudadanía con el ambiente, comenzará a funcionar el Programa de Voluntariado Ambiental.
En él se presentará una nueva propuesta que tendrá en cuenta los servicios que funcionan actualmente en la comuna y que, además, integrará las ideas y proyectos de quienes formarán parte.
Para llevar a cabo esta propuesta, se pondrán a disposición todas las herramientas para trabajar en esa línea confiando en el valor de la solidaridad, del esfuerzo, y de la voluntad por el bien común de la población más comprometida.