Sistema de gestión ambiental
En febrero de 2005, la Intendencia de Montevideo obtuvo la Certificación ISO 14001 sobre la gestión ambiental de las playas Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín. Así es como Montevideo se posiciona como la primera ciudad capital en haber logrado dicho reconocimiento por su desempeño ambiental en la gestión de sus playas, con el consiguiente aporte al desarrollo ambiental y turístico de la ciudad. En noviembre de 2007, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) recertifica la Gestión Ambiental de estas cuatro playas y se incorpora la playa de los Ingleses a este sistema certificado. En enero de 2010 se realizó la correspondiente auditoría de seguimiento por parte de UNIT. El informe de los auditores recomendó mantener la Certificación de las playas mencionadas (Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y de los Ingleses), incorporándose la playa Honda. En el año 2012 el organismo certificador recomendó mantener la certificación ambiental de las playas mencionadas.
En el año 2013 se agregó a la certificación toda la costa desde playa Buceo a la de los Ingleses, logrando incorporar al sistema de gestión no solamente las playas sino los espacios que se encuentran entre ellas. En las temporadas estivales 2014 y 2015 se renovó la certificación de la totalidad del sistema.
En el marco de este sistema de gestión ambiental, el usuario debe tener en cuenta las siguientes prácticas para el disfrute de todos en la playa:
- Está prohibido el ingreso de animales durante la temporada estival (15 de noviembre a 31 de marzo).
- Utilizar las papeleras para desechar los residuos.
- Evitar los baños de inmersión durante 24 horas después de lluvias intensas.
- Respetar las señales y la cartelería dispuesta en las playas.
- No está permitido ingresar con vehículos de cualquier naturaleza, excepto los autorizados.