Primer workshop Montevideo Resiliente
El taller reunió a los principales grupos interesados del gobierno, el sector privado, las ONG, las organizaciones de la sociedad civil y el personal de 100RC para desarrollar una "estrategia de resiliencia" para la ciudad. Cien Ciudades Resilientes, que impulsa la Fundación Rockefeller, se dedica a construir la resiliencia urbana en 100 ciudades del mundo.
Luego de su incorporación a 100 Resilient Cities - Pioneered by the Rockefeller Foundation (100RC) en mayo de 2016, la ciudad de Montevideo ha comenzado a realizar esfuerzos para ser más resiliente ante eventos críticos, como incendios e inundaciones, o tensiones crónicas, como la escasez de agua, la falta de vivienda y el desempleo, cada vez más frecuentes en el siglo XXI.
El workshop Montevideo Resiliente es el primer compromiso de la ciudad en su asociación con 100RC.
El encuentro tuvo como objetivo descubrir las amenazas que enfrenta la ciudad, incluso aquellas desconocidas hasta la fecha, mientras que se presentan distintas herramientas de construcción de resiliencia y los planes para hacer frente a esas amenazas.
"La adaptación de las ciudades a los desafíos de la urbanización del siglo XXI requiere la articulación de esfuerzos de forma transversal de los diferentes actores. En esta dirección, con creatividad y eficacia, seguiremos mejorando nuestra capacidad de respuesta y prevención ante los eventos medioambientales y sociales que nos tensionan como sociedades. Este workshop nos permite avanzar en un abordaje integral que lo haga posible", comentó Daniel Martínez, intendente de Montevideo.
"El Workshop Montevideo Resiliente es un espacio para identificar las necesidades de la ciudad con un pensamiento innovador y nos dará un plan para involucrar a socios de todos los sectores a fin de traer a Montevideo las herramientas y los recursos necesarios para ser más resiliente”, dijo Eugene Zapata Garesche, director regional para América Latina y el Caribe.