Latido Afro
Es un circuito autoguiado sobre candombe por los barrios Sur y Palermo. El recorrido presenta un total de doce puntos geolocalizados y relacionados a lugares emblemáticos de los barrios.
Propone una combinación de contenidos culturales, sociales, espirituales y artísticos para conocer de primera mano la historia de la comunidad afrodescendiente de los barrios Sur y Palermo, una historia construida a partir de la resistencia al racismo y la discriminación, y a través de la resiliencia que esta comunidad ha heredado de sus ancestros africanos.
Quien desee participar del circuito podrá acceder con su teléfono celular a estos contenidos, donde se relatarán historias y experiencias vinculadas a cada punto. Además, el circuito ofrece un mapa con la ubicación de diferentes pinturas murales que visten sus calles y que son un rasgo estético típico de estos barrios.
En la aplicación web Descubrí Montevideo Plus, vas a poder obtener información más completa de cada lugar próximo a donde te encuentres, con realidad aumentada, fotografías históricas del destino y disponible en tres idiomas.
El programa como política pública
La Intendencia de Montevideo junto con el Municipio B llevan adelante este programa con el objetivo de presentar a turistas nacionales y extranjeros dos barrios emblemáticos del departamento desde una perspectiva antirracista y afrocentrada, así como visibilizar las acciones socioculturales y de participación de referentes, colectivos y organizaciones sociales de ambos barrios y que tienen fuerte arraigo identitario.
Se trata de un recorrido autoguiado y presentado por vecinos y vecinas que están especialmente preparadas para esto a través de la formación de promotores barriales con énfasis en la cultura afromontevideana, impartido por la Intendencia.
Este programa está orientado al turismo que promueve el conocimiento de la historia de Montevideo desde la interacción, los relatos y las visitas a lugares emblemáticos. En ese marco también es un recorrido educativo que aporta a la historia oficial de las vidas de las personas afrodescendientes en la capital del país. Se implementa de forma directa en el territorio involucrado y promueve la participación activa de diferentes organismos e instituciones vinculadas a los barrios como las casas culturales, las organizaciones sociales y los colectivos de personas con trabajo sociocomunitario en los barrios.