Mercado Agrícola de Montevideo
En un predio donado por Carlos H. Crocker, se colocó el 30 de diciembre de 1906 la piedra fundamental del mercado Agrícola, obra del arquitecto Antonino Vázquez. La enorme estructura de hierro del techo, con 5.867 metros cuadrados, que había pertenecido a la Gran Exposición Internacional de Bruselas, fue obsequiada al presidente José Batlle y Ordóñez en una visita suya a Bélgica. En la fachada que da a la calle José L. Terra puede verse el dedicado trabajo hecho en cerámica europea. La inscripción de la fecha ubica los comienzos de la obra. Se trata de un proyecto inspirado en las revolucionarias construcciones metálicas del mercado de Les Halles, en París: una estructura metálica –que venía en barco desde Inglaterra y se armaba en el lugar–, con pilares de hierro fundido y cerchas que permiten generar grandes espacios con pocos puntos de apoyo. Se habilitó el 30 de noviembre de 1912.
La obra ha sido estimada en su origen como el mercado más vasto y arquitectónico de América Latina en su género. Es el último de los grandes mercados construidos en hierro en Montevideo. En 1999 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional; en junio de 2013, año en que cumplió sus primeros 100 años, fue reinaugurado después de una de las mayores restauraciones realizadas en Montevideo en los últimos años.
El Mercado Agrícola de Montevideo es el único centro comercial minorista destinado principalmente a la comercialización de frutas y verduras, productos frescos, alimentos, un sector gastronómico con todos los platos típicos de Uruguay y comercios destinados a la compra de recuerdos y artesanías de nuestro país. Un lugar de encuentro para los uruguayos y un paseo ineludible para turistas.
Atención al cliente: 2200 9535.