El PTIC es un predio dotado con infraestructura adecuada para actividades industriales que tiene como objetivo promover la actividad económica y la generación de empleo en Montevideo.
Fue creado en 1997 por la Intendencia de Montevideo. En diciembre de 2013 fue reconocido oficialmente como parque industrial, de acuerdo a la Ley Nº 17.547. Esta nueva categorización le permite a aquellas empresas que se instalen y a los usuarios existentes que realicen inversiones, acceder a los beneficios adicionales que prevé la Ley de Inversiones N°16.906 y su Decreto 02/012:
- Exoneración de IRAE como porcentaje del monto de inversión y con un plazo determinado, según las características del proyecto. El puntaje se incrementará en un 15% por ubicarse en un Parque Industrial.
- Exoneración de Impuesto al Patrimonio.
- Exoneración de tasas y tributos a la importación de aquellos bienes declarados no competitivos con la industria nacional.
- Devolución del IVA en régimen de exportaciones de la obra civil.
- Crédito Fiscal por los aportes patronales asociados a los puestos de trabajo por un periodo de 5 años.
El predio, donde funcionó el Frigorífico del Cerro S.A., abarca 20 hectáreas. Actualmente alberga decenas de empresas de diversos rubros productivos y de servicios, en las que trabajan más de 900 personas.
Operan micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran cooperativas y firmas autogestionadas y recuperadas por los trabajadores.
El PTI tiene como misión comprender y transformar la realidad del territorio en el que está inserto, con memoria industrial, con cultura de trabajo y con una localización privilegiada desde el punto de vista logístico. A su vez, articular y fomentar acciones volcadas al desarrollo económico, científico, tecnológico y humano, fortaleciendo cadenas de valor de diversos sectores de actividad creadores de fuentes de trabajo, con potencial de crecimiento y mejora, desarrollado con una infraestructura funcional que contribuya al cuidado del ambiente.