La Cantera: propuesta PP dedicada a la primera infancia
¿Qué lo motivó a presentar la propuesta?
Jorge Peraza. Soy presidente de una asociación civil que gestiona cinco guarderías del programa Nuestros Niños del INAU, una de ellas es La Cantera. La parte edilicia de este centro tiene muchas carencias. Sabíamos que había necesidad de construir un montón de cosas, pero no contábamos con los recursos. Entonces se nos ocurrió presentarnos al Presupuesto Participativo. Llamamos a madres y padres de los niños y les explicamos la situación. Después fueron arquitectos de la Intendencia y del municipio, y entendieron que el local tenía grandes necesidades.
¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?
Tengo experiencia, he tenido la suerte de presentar diferentes propuestas y haberlas ganado. Más o menos teníamos una idea de cómo se podía competir con esperanzas en un Presupuesto. Mi experiencia se las trasladé a los padres y madres de la guardería y eso posibilitó que ganáramos.
¿Recibieron ayuda en la elaboración de la propuesta?
El Centro Comunal Zonal 6 se portó muy, pero muy, bien. Tengo que agradecer porque tuvimos una colabración tremenda del área social y de arquitectura del comunal.
¿Qué sintieron cuando se enteraron de que su propuesta había sido electa?
Una alegría tremenda. Quedamos locos de la vida con haber ganado porque estamos dedicados a eso: a promover la educación en la primera infancia. Creo que los cambios de una sociedad comienzan por allí. Para informar que habíamos ganado hicimos una reunión de madres y padres y comentaban entre ellos cómo habían traído votos. Eso es una muy linda experiencia. Me enorgullece ver que las familias se interesan tanto, porque en definitiva el niño está tres años de su vida, no más, en ese lugar pero lo aprenden a querer mucho.
¿Qué expectativas tienen con la obra?
La expectativa de funcionar mejor, que los niños estén mejor educados. Hace muchos años que estoy metido en la educación en la primera infancia y siempre digo que el lugar físico es importantísimo en la educación del niño.
¿Qué evaluación hace de este programa?
Muy buena. Siempre hay cosas para mejorar pero creo que es una herramienta fundamental para aprender a participar. Es muy difícil que la gente participe y el Presupuesto Participativo es un camino para que quiera participar.