Pumptrack: Jugando sobre ruedas en Parque Batlle
¿De qué se trata el pumptrack?
El pumptrack es un circuito que se puede recorrer en cualquier vehículo sobre ruedas como bicicletas, monopatín, skates, patines y silla de ruedas. Tiene lomadas y curvas con las cuales uno se impulsa y puede recorrerlo generando velocidad sin la necesidad, por ejemplo, de pedalear. Es una propuesta distinta a lo que estamos acostumbrados en Uruguay.
Acá existen los skate parks, que es lo más parecido, pero el pumptrack tiene un montón de diferencias que lo hace más amigable. Sobre todo para los niños, porque este tipo de circuito está al nivel del suelo, no tiene grandes altitudes ni perfiles donde uno se puede lastimar, además tiene una única dirección, entonces van todos para el mismo lado, por lo que no hay colisiones y pueden jugar varias personas a la misma vez. Así los niños juegan en un entorno mucho más controlado y seguro.
¿De dónde surge esta idea?
Están en muchos lados del mundo: Europa, América del Norte, Japón, Australia, Oceanía y Chile. Estuve viviendo en Canadá, donde pude ver este tipo de parques. En cada lugar que llega es una novedad y se hacen varios circuitos más dentro de la zona. Entonces está demostrado que está bueno y que vale la pena intentarlo acá.
¿Qué impacto tendrá en el barrio?
Una de las ideas de presentarlo en Parque Batlle es tratar de diversificar los deportes. Hay un par de juegos para niños y cinco canchas de fútbol. Queremos darle oportunidades a otro tipo de actividades y levantar la zona que está un poco deprimida. Otra cosa importante es que en este circuito juegan los niños y los grandes a la vez, se divierten y se enseñan mutuamente, entonces es una instancia interesante para socializar.
¿Por qué el interés de presentarlo a través del Presupuesto Participativo?
La idea es que sea un proyecto inclusivo, público y gratuito, entonces todo indicaba que el mejor lugar para presentarlo era en el PP. Además, es un proyecto que sale plata, que de nuestro bolsillo no lo podemos pagar y la única herramienta que conozco donde puedo conseguir inversión que no sea privada, es ahí.
¿Qué evalúa de la herramienta del PP?
Por ahora lo que puedo observar es que se están cumpliendo las fechas, que hay respuesta del equipo multidisciplinario de la Unidad de Participación y están a las órdenes. La persona que se le asignó a mi proyecto es joven, con mentalidad muy abierta, está cargando la espalda la mochila del proyecto como uno más de nuestro equipo. Por ahora estoy 100% a favor y feliz de cómo se están dando las cosas.
¿Qué apoyo recibió?
Fuera del equipo de trabajo, el apoyo fue del público a la hora de votar. En el comienzo, este proyecto no tuvo el aval de la Intendencia, pero insistí y desde el Centro Zonal 4 tuve el apoyo del Equipo de Planificación Zonal (EPZ) que le dio viabilidad local y no bajó los brazos, también insistió y puso su granito de arena para que saliera.
¿Cómo se sintió cuando la propuesta fue electa?
Obviamente uno queda feliz y alegre. Para mí haber ganado significó: “Ok, estamos adentro pero ahora es cuando realmente empieza”. Hay que seguir con la mochila y tratar de sacarlo adelante.