Publicado: 11.09.2017 - 17:10 | Última actualización: 17.09.2021 - 13:01

Fortalecidas

 
Fortalecidas
 
Fortalecidas es un Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres dirigido a grupos de Montevideo, integrados mayoritariamente por mujeres, interesados en realizar proyectos y/o acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento.

Fortalecidas es un fondo para el empoderamiento de las mujeres dirigido a grupos de Montevideo, integrados mayoritariamente por mujeres y disidencias, interesados en realizar proyectos y/o acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento.

Es impulsado por la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura y la Secretaria Étnico-Racial y de Poblaciones Migrantes, de la Intendencia de Montevideo.

El Fondo Fortalecidas tiene como objetivos

Fortalecer procesos de participación y empoderamiento de las mujeres a nivel personal y colectivo, que favorezcan el desarrollo de capacidades para incidir en sus propias vidas y su entorno.

Promover la autonomía de las mujeres, a través de apoyos que permitan mejorar las condiciones para ejercer sus derechos, desarrollar su autoestima, pensarse a sí mismas y proyectarse.

Para cumplir estos objetivos, el fondo Fortalecidas otorgará premios desde $20.000 (pesos uruguayos veinte mil) hasta $80.000 (pesos uruguayos ochenta mil).

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los grupos ya constituidos y organizaciones barriales de mujeres y disidencias que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar integrados por un mínimo de cuatro personas mayores de 18 años, sin relación de parentesco.
  • Estar constituidos en su mayoría por mujeres y disidencias, también podrán integrarlos hombres.
  • Deben ser liderados por mujeres.
  • Tener al menos seis meses de antiguedad.
  • Vivir en Montevideo y realizar acciones que involucren a mujeres y disidencias de esta ciudad.
  • Podrán presentarse grupos que no cuenten con personería jurídica.
  • Dos participantes por grupo deberán asistir al ciclo de capacitacion.

Al momento de presentar el proyecto final deberán contar con una carta que avale la existencia y el funcionamiento del grupo/organización y su trabajo a nivel territorial. La misma deberá estar firmada por un/a integrante del equipo social del CCZ o municipios, Concejo Vecinal, Equipo de Igualdad, Comisiones Vecinales u otra institución de la zona donde desarrollan sus actividades.

IMPEDIMENTOS 

  • No podrán participar como responsables de proyecto personas que tengan vínculo laboral de cualquier naturaleza con la IM.
  • Haber ganado el premio en la edición inmediata anterior al presente llamado (no podrán ganar el premio dos anos seguidos).

¿QUÉ PROPUESTAS SERÁN CONSIDERADAS?

Fortalecidas apoya a grupos con dificultades económicas para desarrollar sus proyectos y que a través del premio puedan tener mayor impacto.

Se podrá presentar una propuesta por grupo o colectivo que contribuya con los objetivos del Fondo.

La propuesta puede ser presentada por un grupo o por la articulación de varios grupos que se unan en esta ocasión para fortalecer redes, consolidarlas o iniciarlas.

  1. Pueden presentarse proyectos a mediano plazo y en proceso. El Fondo pretende apoyar propuestas iniciadas cuya meta implique al menos tres meses de duración.
  2. Excepcionalmente, se premiarán actividades puntuales vinculadas a su proyecto colectivo y que a su vez contribuyan a los objetivos del Fondo. Se valorarán las actividades que tengan impacto territorial y/o en el colectivo ampliado, según la temática en la que estén trabajando.

El proyecto podrá ser de carácter social, educativo, recreativo o cultural, sobre diferentes temáticas.

Se valorarán especialmente aquellas propuestas que incorporen actividades vinculadas a la prevención de la violencia basada en género, el acoso callejero, la corresponsabilidad en los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, la integración y participación de las mujeres en actividades tradicionalmente masculinas, entre otras.

El fondo no va dirigido al financiamiento de emprendimientos productivos, ni para el pago de honorarios de las integrantes del grupo para llevar adelante la propuesta.

ETAPAS DEL FONDO PARA LA EDICIÓN 2021-2022

1. Recepción de formularios: del 16 de agosto al 22 de septiembre.

Modalidades de presentación:

  • Personalmente, en la División Asesoría para la Igualdad de Género, ubicada en Soriano 1426 piso 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
  • Correo electrónico: programa.fortalecidas@imm.gub.uy
  • Formulario en línea: montevideo.gub.uy/fortalecidas

La inscripción al Fondo será efectiva cuando reciba la confirmación de la recepción del formulario por parte del equipo de Fortalecidas.

Por consultas comunicarse al correo electrónico programa.fortalecidas@imm.gub.uy

2. Preselección de los proyectos: del 22 de septiembre al 1 de octubre.

El equipo técnico de Fortalecidas verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, definirá y comunicará la lista de grupos seleccionados que pasarán a la etapa siguiente.

3. Capacitación: del 2 al 31 de octubre.

Se llevarán a cabo cuatro talleres sobre las siguientes temáticas: género, empoderamiento y elaboración de proyectos.

Los talleres tendrán lugar los martes, jueves o sábados de octubre, según la elección de las participantes.

4. Presentación del proyecto final: del 1° hasta el 30 de noviembre.

5. Actuación del tribunal: desde diciembre de 2021 a febrero de 2022.

6. Entrega de premios: marzo de 2022.

7. Ejecución y seguimiento de los proyectos: entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Posterior a la entrega de premios, el equipo de la DAIG coordina instancias de seguimiento y apoyo con cada grupo asi como tambien instancias de trabajo colectivas entre los diferentes proyectos promoviendo el intercambio y el aprendizaje entre propuestas.

A continuación, se detallan la cantidad de proyectos premiados y/o ejecutados por edición:

  • Edición 2017-2018: 15 proyectos ejecutados.
  • Edición 2018-2019: 16 proyectos ejecutados.
  • Edición 2019-2020: 17 proyectos premiados y en ejecución.
  • Edición 2020-2021: 17 proyectos premiados.

La inscripción al Fondo se puede hacer online a través de este formulario, o de forma presencial descargando y completando este formulario. Este último oficina de la División Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426 - piso 2), en el horario de 10 a 16, o enviado a través del correo electrónico programa.fortalecidas@imm.gub.uy

La inscripción al fondo será efectiva cuando se reciba la confirmación de la recepción del formulario por parte del equipo de Fortalecidas.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo