Publicado: 11.09.2017 - 17:10 | Última actualización: 01.09.2020 - 14:52

Fortalecidas

 
Montevideo Género
Montevideo Género  
Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres #ConstruyendoIgualdad

El Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres es un instrumento para construir igualdad de género, dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres.

La División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG), es el órgano de la Intendencia de Montevideo encargado de definir estrategias y coordinar acciones para contribuir al logro de la igualdad de género. Apoya a las distintas áreas de la Intendencia y Municipios de Montevideo a elaborar e implementar políticas con el objetivo de transformar las formas de relacionamiento generadoras de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo y la identidad de género de las personas. También implementa acciones específicas para revertir situaciones de desigualdad y discriminación que viven diariamente las mujeres y las personas trans, así como acciones con hombres para promover la igualdad de género. 

Para avanzar en el proceso de igualdad, uno de los principales desafíos es generar condiciones que equiparen los puntos de partida, apuntando al empoderamiento de las mujeres, donde estas incrementan la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno reconociendo que es un proceso de largo aliento. Se trata de un proceso de concientización sobre sí mismas de su condición de mujer, y de su entorno. Es una transición que se da de forma paulatina, proponiendo cambiar la distribución de poder en las relaciones interpersonales e institucionales. En base a estos principios y orientaciones conceptuales es que se diseña el Fondo Fortalecidas, ubicado en el área de Participación y Empoderamiento de las Mujeres. 

En ese sentido, el empoderamiento es un proceso personal y colectivo que, de forma gradual, se propone incidir sobre la distribución de poder en las relaciones interpersonales en los entornos más cercanos a nivel personal, familiar, grupal y comunitario. Es ”el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social”. Cuando las mujeres acceden a recursos materiales y de conocimiento benefician directamente a sus familias y comunidades alcanzando mayor calidad de vida, las mujeres aportan nuevas discusiones, nuevas estrategias y nuevas formas de liderazgos.  

Nuevo llamado para la presentación de propuestas que contribuyan a la igualdad de género

La División Asesoría para la Igualdad de Género, convoca a colectivos/as que realicen acciones a nivel territorial y/o sectorial en Montevideo y que se encuentren vinculados/as a redes de participación ciudadana, a presentar propuestas para el fondo "Fortalecidas". 

Los fondos están dirigidos a grupos que cumplan los siguientes requisitos:

  •  Estar integrados por un mínimo de 4 personas mayores de 18 años, sin relación de parentesco.
  • Estar constituidos por mujeres o ser mixtos (mayoría de mujeres). Deberán ser liderados por 
    mujeres.
  • Tener al menos 6 meses de antigüedad.
  • Encontrarse con dificultades para financiar sus acciones o proyectos por otros medios.
  • Vivir en Montevideo y/o realizar acciones que empoderen a mujeres de Montevideo.
  • Dos participantes por grupo deberán asistir a los talleres de capacitación. 
    (.) Se podrán presentar grupos/organizaciones que ya trabajen la temática de género o deseen comenzar a hacerlo. (..) Los equipos sociales de los municipios o CZZ así como otros equipos técnicos de la IM, podrán acompañar y apoyar a los grupos en el armado de la propuesta y la gestión si estos así lo solicitan, y si los equipos lo consideran pertinente dentro de sus funciones y tareas. (...) Podrán fusionarse a los efectos del llamado más de un grupo que tenga intereses en común. (....) No es excluyente poseer personería jurídica. (.....) Al momento de presentar el proyecto final deberán poseer una carta aval de apoyo a la propuesta y de su trabajo a nivel territorial, por parte del Equipo CCZ/ Concejo Vecinal, Equipo de Igualdad, Equipos de Municipios, Equipos Centros Comunales Zonales, Comisiones Vecinales u otra institución de la zona donde desarrollan sus actividades. 
Este fondo tiene como objetivo  apoyar propuestas que: 
  •  Estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y promuevan el manejo autónomo de su multiplicidad de capacidades, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse. 
  • Impulsen procesos de reflexión sobre su condición de mujeres, sobre sí mismas, sus vínculos más cercanos y su entorno, buscando la libertad para decidir, opinar y tomar el control de sus propias vidas. 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Las propuestas podrán ser:

  • Actividades puntuales que contribuyan a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio.
Se incentiva la presentación de actividades que no cuenten con recursos económicos, y que puedan tener un mayor impacto con el aporte de los mismos. Pueden ser acciones sin ediciones previas, o actividades que ya cuenten con una existencia prolongada en el tiempo y tengan éxito (vinculadas a fechas claves: 8 Marzo/ 25 Noviembre, otras). 
La propuesta puede integrar una acción llevada adelante por un grupo, o la articulación de más de uno que se unan en esa ocasión para fortalecer redes, consolidarlas o iniciarlas. 
  • Proyectos a mediano plazo y de proceso, que contribuyan a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio. Se pretende apoyar a procesos ya iniciados, que se propongan acciones que comprendan al menos tres meses de duración y para las cuales el fondo signifique una herramienta para capacitación, difusión, abrir nuevos espacios e intercambiar con otros colectivos. 
Las propuestas podrán ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en diferentes temáticas. Ejemplos: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación de las mujeres, entre otros. 
  • El monto solicitado para la concreción de los proyectos o propuestas podrá ser desde $20.000 (pesos uruguayos veinte mil) hasta $80.000 (pesos uruguayos ochenta mil). 

PLAZOS Y FORMAS DE INSCRIPCIÓN

Podés completar el formulario online , o imprimirlo y entregarlo personalmente de 10 a 16 h en la División Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426, piso 2)

El plazo de recepción de los formularios será hasta el 21 de Setiembre 2020

Los grupos que lo deseen, podrán enviar junto al formulario un vídeo de presentación que amplíe la comprensión de la idea.

Por más información se podrá llamar a la Asesoría para la Igualdad de Género por el teléfono: 1950 86 74, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16.

Mail: programa.fortalecidas@imm.gub.uy   
Redes: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube - Montevideo Género
Dirección: Edificio Anexo. Soriano 1426, piso 2. CP: 11200.
Tel.: (598 2) 1950 8674
Horario de atención de 10:00 a 16:00 horas

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo