Publicado: 04.02.2020 - 15:49 | Última actualización: 14.10.2020 - 16:00

Plan departamental sobre gestión integral del riesgo

En setiembre de 2018 se presentó la Estrategia de Resiliencia, como resultado de un proceso de elaboración colectiva. En ella se definieron 4 pilares de actuación: Montevideo conectado y dinámico, Montevideo inclusivo y solidario, Montevideo innovador y co-creativo, Montevideo comprometido y preparado; y tres procesos estratégicos de cosntrucción de resiliencia, que se denominaron Laboratorios de Resiliencia.

La gestión del riesgo de desastres se consideró uno de los principales desafíos de resiliencia para Montevideo, junto con «la expansión del área urbana y el modelo de desarrollo territorial; la inequidad social, económica y territorial; la movilidad y transporte; la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos; el cambio climático, los territorios costeros».

En ese marco y teniendo en cuenta la baja percepción del riesgo observada en Montevideo, tanto en las personas como en las instituciones, uno de los laboratorios de resiliencia que se generaron refiere a la gestión integral del riesgo, con un primer objetivo: el diseño e implementación de un plan, que incluya medidas de prevención, reducción y compensación de riesgos, y que considere las intersecciones y sinergias entre la gestión del riesgo y otros aspectos del desarrollo, bajo un enfoque de derechos humanos.

En el período noviembre 2018 y setiembre de 2019 se organizaron cinco talleres participativos, además de reuniones y entrevistas con actores claves. Dos de los talleres fueron realizados en el marco del proyecto Montevideo a escala 1:100/100; historias de barrio, llevado adelante por la Intendencia de Montevideo y los Municipios a y g, como parte del programa Gobiernos locales: Desarrollo Sostenible y Equidad financiado por la Unión Europea e implementado por el Congreso de Intendentes, que también aportaron al proceso de elaboración del Plan. En todas estas actividades se buscó realizar un proceso
continuo de capacitación para favorecer la participación informada, y generar de forma colaborativa una matriz de ideas y acciones que finalmente culminó en este primer plan departamental.

Es así, que luego de un año de trabajo se llega a este Primer Plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Montevideo 2020 - 2024, resultado de un proceso colectivo en el que participaron más de 400 personas de los tres niveles de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil. El Plan fue presentado en noviembre de 2019, y constituye una hoja de ruta para la construcción de un modelo contemporáneo, con un enfoque centrado en las personas, y reconociendo que el riesgo es un proceso de construcción social y de abordaje integral.

El objetivo del Primer Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo es orientar las acciones de la Intendencia de Montevideo y los municipios, así como otras instituciones públicas en el ámbito departamental, la sociedad civil, el sector privado, los ámbitos  educativos y académicos y la ciudadanía en general, para avanzar en el fortalecimiento de la resiliencia y «en la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales».

Comité Departamental de Emergencias

Comisión Asesora de Seguimiento y Monitoreo del Plan GIR

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector 18 de Julio, puerta
1950 int.: 1428
Lunes a viernes de 10 a 18h.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo