Publicado: 25.11.2020 - 16:06 | Última actualización: 25.06.2021 - 15:35

Puesta de manifiesto Plan SUVI

En los últimos años se ha reconocido el derecho a la ciudad como conjunción del derecho a la vivienda y a un hábitat adecuado. El derecho a la ciudad se suscribe en los compromisos de la Nueva Agenda Urbana, compartiendo el ideal de una ciudad para todos, sostenible e inclusiva, sin discriminación de ningún tipo.

Los procesos de segregación socioterritorial en nuestro departamento comenzaron tempranamente, en la segunda mitad del siglo XX. Las transformaciones en el mundo del trabajo modificaron la capacidad de las familias de acceder a la vivienda y se produjo una progresiva desigualdad social que se materializa físicamente en la ciudad. Superar la segregación socioterritorial constituye uno de los mayores desafíos para el urbanismo del siglo XXI.

A partir de la emergencia sanitaria por covid-19, la vivienda y la ciudad se ven frente a nuevos desafíos. La situación generada por la crisis actual pone en evidencia las desigualdades que ya estaban presentes en la ciudad y hace más urgente asegurar el derecho a la vivienda y a la ciudad con nueva dimensión y significado. La distancia entre vivienda y empleo o servicios básicos tensiona la planificación a escala barrial y urbana. Incluso, el propio concepto de vivienda mínima merece una reflexión profunda, cuando la presión del mercado va en el sentido de la reducción de áreas.

Resulta necesario integrar en un plan coherente la demanda habitacional, la producción de vivienda –Estado y actores privados– y, como base de la política habitacional, promover la disponibilidad de suelo adecuado y asequible para vivienda.

El Plan SUVI

Este avance del Plan SUVI es un paso significativo en el proceso de participación e intercambio con los actores públicos y privados involucrados en la temática, ya iniciado en 2019.
En la Memoria de Información se presenta un análisis de la capacidad de suelo urbano que contiene la ciudad ya instalada. Se cuantifica la cantidad de suelo vacante, ya sea como viviendas o industrias, como baldíos o como suelo sin urbanizar. El total cuantificado, sin incluir la edificabilidad potencial, podría albergar casi 100.000 viviendas en los límites actuales, sin avanzar innecesariamente sobre el suelo productivo. Esta cifra supera ampliamente la necesidad de suelo urbano que se calcula en 25.000 y es suficiente para incorporar el déficit proyectado en años venideros.

La memoria de actuaciones propone un conjunto de acciones y herramientas para hacer disponible ese suelo, optimizar la inversión acumulada por las generaciones pasadas y proteger el suelo rural de expansiones que pondrían en riesgo la sostenibilidad ambiental y alimentaria de las generaciones futuras.

Se proponen herramientas que impulsan al sector privado a utilizar el suelo urbano vacante. Se plantean lineamientos para la acción privada no solo para los inversores y promotores inmobiliarios, sino para potenciar la sumatoria de las acciones de las familias que, individual o colectivamente, producen grandes transformaciones. En este sentido, la promoción, información y asesoramiento por parte de la Intendencia serán claves para la actividad del sector privado.

La articulación con el sector publico será fundamental para la consolidación de una política habitacional dirigida a asegurar el derecho a la ciudad y la vivienda para los habitantes, optimizando la inversión acumulada por la sociedad.

El suelo urbano es un recurso escaso y finito, cuya producción significó un esfuerzo social importante y acumulado a lo largo del tiempo. Con el objetivo de contribuir al derecho a la ciudad y a la vivienda adecuada para todos los habitantes de Montevideo se presenta el documento titulado Plan Sectorial de Acceso al Suelo Urbano para Vivienda.

Por resolución Nº4174/20 el intendente de Montevideo dispuso la puesta de manifiesto del documento de avance del Plan Sectorial de acceso al suelo urbano para vivienda y del informe ambiental estratégico correspondiente, por un período de 45 días.

La puesta de manifiesto es una instancia de participación prevista en la Ley Nº18308 con el objeto de dar difusión a los contenidos de avance de un instrumento de ordenamiento territorial y recibir apreciaciones y sugerencias que sirvan de insumo para su elaboración definitiva.

Se puede acceder a las versiones impresas en las direcciones de los Departamentos de Planificación y de Desarrollo Urbano.

Las opiniones y aportes sobre los documentos del plan se recibirán a través del correo electrónico plan.suvi@imm.gub.uy o en persona en las oficinas de los departamentos de Planificación y de Desarrollo Urbano hasta el 8 de enero de 2021.

En la sección descargas se ponen a disposición los documentos del Plan SUVI.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 24 sector 18 de Julio, puerta 24 010
1950 9791
pot@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
La oficina trabaja en modalidad de teletrabajo.
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo