Esta campaña busca promover formas de relacionamiento y seducción respetuosas y recíprocas, promoviendo prácticas de cuidado para hacer de la noche un lugar de goce y disfrute para todas las personas.
Con este material se ofrecen contenidos para construir espacios libres de violencia, mediante el cuestionamiento de códigos culturales y prácticas cotidianas hegemónicas.
Los boliches adheridos son Doña Marta, Il Tempo y Plaza Mateo. Las y los trabajadores de estos locales participaron de instancias de sensibilización para construir en conjunto esta experiencia piloto centrada en una guía de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.
¿Querés adherir tu boliche?
Tenés que escribir a este correo libredeacoso@imm.gub.uy
Recordá que el local debe cumplir con lo siguiente:
- Sensibilizar al personal
- Contar con un espacio tranquilo y aislado, aunque no es excluyente
- Tener cartelería visible
- Seguir los pasos de la Guía de Actuación
La Intendencia trabaja desde 2002 en el diseño de políticas públicas para prevenir y dar respuesta a las situaciones de acoso. En el 2018 surge la línea Montevideo Libre de Acoso, en el marco del Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres.
El Decreto N° 37.358 sobre prevención y abordaje del acoso sexual en espacios públicos, define el acoso como una violencia sistemática y cotidiana que necesita ser problematizada y ser objeto de política pública. Aborda la prevención y el tratamiento del acoso en espacios públicos como la calle, boliches, locales comerciales, transporte público y otros.