Centro Coordinador de Emergencias Departamentales
Corresponde a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales los siguientes cometidos:
- Promover un ámbito de coordinación para las acciones que deben ejecutar las diferentes instituciones en: prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación que corresponden al Sistema Nacional de Emergencias, en tanto los fenómenos que las determinan permanecieran circunscriptos al territorio departamental, y de acuerdo con los recursos a su disposición y los mandatos del Comité Departamental; incentivar la formulación participativa de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza.
- Recibir, sistematizar y transmitir a su Comité Departamental de Emergencias y a la Dirección Nacional de Emergencias del Sistema la información necesaria para la identificación de fenómenos que pudieran determinar la activación operativa y, según el caso, efectuar el seguimiento de los mismos.
- Organizar actividades de capacitación y formación a nivel departamental en coordinación con la Dirección Nacional de Emergencias, la Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, y los Comités Departamentales de Emergencias.
- Establecer reuniones periódicamente y de manera extraordinaria en situaciones de emergencia; las reuniones serán convocadas por el Intendente Municipal respectivo o el funcionario designado por el mismo.
Integran el Cecoed de Montevideo las siguientes instituciones: Mides, MSP-ASSE , Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Policía Caminera, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Ministerio del Interior, Prefectura Nacional Naval, Antel, Ancap, UTE, OSE, INDA, Cutcsa y la Unidad de Apoyo al Cecoed dependiente de la Intendencia de Montevideo, pudiendo convocar a las instituciones públicas o privadas que se crea pertinente.
También se coordinan acciones con los ocho municipios y los diferentes departamentos, divisiones y servicios que integran la Intendencia de Montevideo.
Trabaja principalmente con Alumbrado Público, Áreas Verdes, las regiones Este y Oeste, Salubridad Pública, Saneamiento, Tránsito y Vialidad.
Se procura la integración de otras instituciones vinculadas a la Gestión Integral de Riesgo, así como al apoyo humanitario.
Diariamente la Unidad de Apoyo al Centro Coordinador de Emergencias atiende situaciones como:
- Seguimiento de la información meteorológica, aportada por la Dirección Nacional de Meteorología y otras instituciones; mantiene informado a todos los integrantes.
- Difusión del “Boletín diario de riesgo de incendios forstales” de SAMF (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales).
- Coordinación en inundaciones, tanto urbanas como por desborde de arroyos.
- Apoyo a Bomberos, ya sea con arena para derrames, maquinaria para incendios de interfase o de basurales, maquinaria para minimizar riesgos en árboles o estructuras.
- Coordinación para la solución de situaciones generadas por el ornato público.
- Actuación en grandes concentraciones humanas.
- Para locales o espacios abiertos, delimitados o no, pretendiéndose su uso para la realización de espectáculos públicos, se necesita el informe favorable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.