Tierras y Hábitat

Última actualización: 03.09.2020 - 14:37

Cometido

  • Desarrollar, ejecutar y coordinar las políticas de tierras y hábitat para vivienda social en el Departamento de Montevideo, de acuerdo a los lineamientos programáticos establecidos en las políticas de la Intendencia de Montevideo.

  • Dar a la temática la importancia que requiere, en consonancia con la declaratoria del gobierno nacional de "vivienda como emergencia nacional".

  • Nuclear en una misma área los sectores que actualmente tienen relación con el tema tierras y hábitat en esta Intendencia.

  • Coordinar las acciones de las distintas dependencias departamentales y municipales en relación con la temática, en especial las divisiones Planificación Territorial, Saneamiento, Vialidad y los municipios.

  • Ejecutar los programas y proyectos que se deriven de la política de la Intendencia en materia de vivienda y hábitat.

  • Establecer coordinaciones y convenios de actuación sobre el territorio departamental con los organismos nacionales: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Agencia Nacional de Vivienda, Presidencia de la República.

A través del Servicio de Tierras y Viviendas (STV):

  • Otorgar permisos de construcción para los programas sociales (construcción de vivienda nueva, ampliaciones, regularizaciones).

  • Programar y ejecutar los conjuntos de vivienda para realojos.

  • Otorgar los permisos y proyectos ejecutivos y hacer el seguimiento de las obras correspondientes al Plan Lote.

  • Realizar el seguimiento de los programas a ejecutarse y ejecutados mediante apoyo multidisciplinario antes, durante y después de la ejecución de las viviendas.

  • Desarrollar por sí o mediante convenios con otras instituciones públicas programas de construcción, recuperación y mejora del stock habitacional existente, en las zonas centrales y consolidadas de la ciudad.

  • Participar en la redacción, ejecución y seguimiento de los planes urbanos y de desarrollo de estas zonas en lo que es de su competencia.

  • Proceder a la regularización jurídica de todos los programas de vivienda construidos sobre terrenos propiedad de esta Intendencia, que no la tengan, manejando herramientas múltiples y adecuadas a cada situación.

  • A través del Sector Regularización de la Vivienda Social y Barrios Departamentales: la regularización de viviendas y barrios en propiedad de esta Intendencia, correspondientes a diferentes programas de vivienda de interés social como –entre otros–: A) Plan Aquiles Lanza; B) condominios amparados en la Ley N.º 13.939 de 23 de diciembre de 1970; C) condominios y fraccionamientos irregulares posteriores al 23/12/70 y que corresponda aplicar el Art. 65 de la Ley N.º 18.308; D) comunidades de la ex INVE (Instituto Nacional de Viviendas Económicas) y Dinavi (Dirección Nacional de Vivienda) traspasadas a la Intendencia de Montevideo; E) complejos de vivienda social en Núcleos Básicos Evolutivos construidos en convenio IM - MVOTMA en predios compartidos y de la Intendencia de Montevideo; F) barrios en predios de la Intendencia de Montevideo que correspondieron a programas de regularización, en el marco de la Cartera de Tierras y Decreto N.º 28.655 y que están en régimen de tenencia; G) viviendas y complejos de relocalizaciones en convenio con MVOTMA y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A través de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Tierras para Vivienda (UTV):

  • Atender todas las situaciones que requieran realizar con celeridad obras de urbanización, infraestructura y servicios para los programas de vivienda en curso, de la IM, del PIAI, entre otros.

  • Resolver los estudios y proyectos necesarios, gestionar su aprobación, realizar la documentación para los llamados a licitación y el seguimiento de los trabajos mencionados en el literal anterior.

A través de la Unidad de Asesoramiento para la Regularización de la Propiedad y Diseño Participativo del Hábitat:

  • Asesorar a los vecinos y vecinas en los procesos de regularización de la propiedad de la vivienda y diseño participativo del hábitat –en los casos de propiedad colectiva– de acuerdo a la legislación nacional y departamental vigente, mediante el apoyo de un equipo técnico interdisciplinario y en coordinación con las demás dependencias del Departamento de Desarrollo Urbano y de manera transversal con otras áreas de la Intendencia, así como en coordinación con otras instituciones del Estado.

A través de la Unidad de Gestión de Acceso al Suelo Urbano (UGASU):

  • Gestionar la Cartera de Tierras para Vivienda creada por Decreto de la Junta Departamental de Montevideo N.° 24.654/90, adquiriendo, fraccionando cuando corresponda y adjudicando tierras y fincas para cooperativas (viviendas de nueva planta y reciclajes), realojos, parcelas para el Plan Lote, y otros usos para vivienda de interés social y usos cívicos.

  • Integrar el Fondo Rotatorio Solidario (FOROSO), que será integrado y presidido por la Dirección de Tierras y Hábitat.

  • Coordinar con la Unidad de Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Planificación, en el marco de lo dispuesto por la Ley 18.308 "Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible", en particular a lo referido a la cesión de tierras y reserva de suelo para vivienda de interés social vinculada con fraccionamientos, reparcelaciones, y programas de actuación integrada (artículos 38, 46, 52 y 53 entre otros), así como respecto a la aplicación del Derecho de Preferencia en zonas a determinar (artículo 66).

  • Coordinar con las Divisiones de Vialidad y Saneamiento, así como con otras dependencias que realicen procedimientos de adquisición de inmuebles; la gestión de inmuebles y remanentes de expropiaciones.

  • Coordinar con la Unidad Especial Ejecutora de atención al PIAI, las Oficinas de Rehabilitación, la Unidad Ejecutora de Urbanización de Tierras para Vivienda, la Unidad Asesoría para la Regularización de la Propiedad y Diseño Participativo del Hábitat, y otros.

  • Analizar en coordinación con la Cartera de Inmuebles de Interés Social (CIVIS) de la DINAVI-MVOTMA, la disponibilidad de tierras para programas y proyectos de vivienda.

  • Informar a la Unidad Administradora de los Bienes Inmuebles Departamentales (UABID) cuando corresponda a fin de mantener actualizado el registro de inmuebles de propiedad Departamental.

  • Diseñar la planificación y jerarquización de la adquisición de terrenos en función de las políticas y programas que se implementen, definiendo la planificación financiera de los procesos de compra vinculados a la Cartera de Tierras, a través de la cuenta extrapresupuestal "Cartera de Tierras".

  • Diseñar y llevar a cabo la planificación de entrega y/o adjudicación de los inmuebles que integran la Cartera de Tierras.

  • Desarrollar y gestionar los procesos necesarios para la incorporación de inmuebles a través del Programa Fincas Abandonadas.

  • Coordinar con la Unidad de Estadística la definición de un mecanismo de seguimiento y control de la Cartera de Tierras e instrumentarlo.

  • Desarrollar todos los cometidos que dispone el Decreto No 24.654 de Cartera de Tierras y sus modificativos.

A través del Programa Piloto Fincas Abandonadas:

  • Implementar medidas administrativas y acciones orientadas a la recuperación de inmuebles abandonados, deteriorados y deudores ubicados en áreas centrales e intermedias de la ciudad. Utilizando las herramientas legales vigentes se habilita la actuación sobre el suelo urbano privado vacante para darle un uso público, ya sea con fines comunitarios, culturales o de vivienda social, restituyendo su función social y desalentando los procesos de gentrificación en áreas consolidadas de la ciudad. A su vez, se pretende evitar la expansión y resolver problemáticas asociadas al abandono: riesgo edilicio, ambiental y social, seguridad ciudadana y convertir a estos espacios en activos para la ciudad y sus habitantes.

A través del Programa de Mejora Urbana:

  • Desarrollar intervenciones que promuevan la mejora de las condiciones urbanas y habitacionales de las áreas precarizadas de la ciudad, priorizando los asentamientos irregulares y barrios en donde la dimensión de la demanda requiere actuaciones en el corto plazo.

  • Realizar obras de infraestructura en la iluminación, la vialidad, el espacio público y las condiciones habitacionales.

  • Fortalecer la organización y promover la participación de los vecinos y vecinas, que se conciben como sujetos protagónicos de los procesos a desarrollar en cada territorio.


 

Ubicación

Piso: 
3
Sector: 
Ejido
Número de puerta: 
3090

Contacto

Teléfono: 
1950 2031
Correo electrónico: 
divisiontierrasyhabitat@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Lic. Andrés Passadore

Depende de

Desarrollo Urbano
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo