Es el programa de iluminación de gran escala de la Intendencia de Montevideo y forma parte de las obras del plan Montevideo avanza. La ciudad renueva y amplía su iluminación con tecnología eficiente, en equilibrio con el ambiente, con espacios más habitables, disfrutables y seguros. Montevideo se ilumina para vos.
La tecnología led que se instala es de tipo cálida y se integra al sistema de monitoreo y control a distancia que permite regular la intensidad, a la vez que alerta instantáneamente en caso de falla. El diseño de estas luminarias permite optimizar su uso para iluminar el área de calzadas y veredas, sin encandilar hacia otros puntos.
Montevideo se ilumina
con cuatro acciones principales:
Sustitución masiva de luminarias con tecnología LED
70.000 recambios
Extensión de la iluminación a barrios y viales que no tenían iluminación
5.000 nuevas luminarias
Descargá el listado de nuevas calles
y asentamientos con nueva luminaria
Iluminación de plazas y parques
Iluminación eficiente de avenidas
y la Rambla
14.000 luminarias
Conocé los testimonios de los vecinos
Beneficios
Eficiencia energética
La sustitución LED se enmarca en la estrategia de un Montevideo más Verde. Esta tecnología permite mayor y mejor iluminación con menor consumo energético, aumentando la eficiencia y reduciendo la contaminación ambiental.
Participación
Es un programa que se lleva a cabo de forma colaborativa con vecinas y vecinos para mejorar la iluminación y la calidad de vida de los barrios.
Convivencia y seguridad
La mejora en la iluminación urbana enriquece la experiencia de las personas durante la noche. Posibilita más instancias de encuentro y de convivencia entre todas y todos, al tiempo que contribuye a una mayor apropiación, uso y disfrute del espacio público por parte de los y las habitantes de Montevideo.
Capacidad de respuesta más rápida
Un sistema de telegestión remota de la red lumínica permite tener mayor control sobre la iluminación en Montevideo. El sistema permite monitorear y regular en tiempo real cada punto de iluminación habilitando una respuesta más rápida ante interrupciones en el servicio y ajustes frente a situaciones excepcionales.