Pasar al contenido principal

Calidad de agua, sedimento del Rio de la Plata en la costa

El programa busca caracterizar las condiciones ambientales antes, durante y después de las obras y monitorear parámetros clave para asegurar que no se generen impactos negativos en la calidad del Río de la Plata.
Publicado:
15/09/2014 - 14:50
/ Última actualización:

 


.
 

Informes de calidad del agua y sedimento

Informes de 2010 a 2025
Informes de 2007 a 2010

 

La implementación del estudio está a cargo del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, donde se analizan variables fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas en agua y sedimentos.

El monitoreo incluye la toma de muestras en diferentes puntos: en la zona de playa (áreas de baño), a 200 y 2.000 metros de la costa, desde el arroyo Carrasco hasta el río Santa Lucía, abarcando las áreas de influencia de los emisarios (Punta Carretas y Punta Yeguas) y la Bahía de Montevideo.

Los muestreos se realizan con el apoyo de la Armada Nacional, coordinando cada salida con dos embarcaciones que parten simultáneamente del Puerto de Montevideo, una hacia el este y otra hacia el oeste. La frecuencia de muestreo de agua es estacional, mientras que el de sedimentos se realiza dos veces al año (verano e invierno).

Los estudios biológicos de la columna de agua (fitoplancton y zooplancton) y de los sedimentos (macrofauna), así como el análisis de otras variables fisicoquímicas del sedimento, son desarrollados por la sección Oceanografía & Ecología Marina (OEM) de la Facultad de Ciencias, en el marco de un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar)
 

El Programa de Monitoreo de la Calidad de Agua y Sedimentos del Río de la Plata comenzó en 2007 como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social vinculado a las obras del Plan de Saneamiento IV de la Intendencia de Montevideo. Este plan incluyó, entre otras acciones, la construcción de estaciones de bombeo, una planta de pretratamiento y un emisario subacuático en Punta Yeguas, con el objetivo de disponer de manera adecuada los efluentes líquidos generados en la zona Oeste del departamento.


 

Dependencia responsable