Celebramos el Día Mundial de Internet
Uruguay posee un alto grado de digitalización, proceso que se aceleró en los últimos 10 años y que lo colocó como país líder en Latinoamérica en gobierno digital.
Es además integrante del D9, grupo de países más digitalizados del mundo junto con Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Estonia, México y Portugal.
Desde la Intendencia se trabaja en varios aspectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) donde el impacto de Internet ha sido clave para llevarlos a cabo.
El uso de plataformas transversales, de Internet de las cosas, de ciencia de datos y de inteligencia artificial nos permite gestionar todas las áreas de la organización y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.
En la actualidad, hay a disposición más de 300 trámites y servicios que la ciudadanía puede iniciar o realizar en línea.
Esto implica un ahorro en tiempo y desplazamiento, además de la posibilidad de realizar los trámites fuera del horario laboral.
Otro factor de cambio ha sido el expediente electrónico: un elemento muy importante en la racionalización de procesos, el ahorro de papel y tiempo de transporte de los expedientes entre las distintas dependencias.
La digitalización de la gestión: clave en el funcionamiento durante la emergencia sanitaria
Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, las funcionarias y los funcionarios están realizando sus tareas en modalidad de teletrabajo.
Además, gracias al plan de continuidad de servicios y una infraestructura digital preparada para escenarios adversos, la Intendencia puede continuar brindando atención al público durante la emergencia sanitaria.
Finalmente, para que funcionarias y funcionarios puedan trabajar a distancia, la Gerencia de Tecnología de la Información brinda asesoramiento en herramientas de gestión y coordinación para la asignación y articulación del trabajo, realización de teleconferencias con los equipos, etc.
Plataforma de gobernanza
La comuna cuenta con una plataforma de Ciudades Inteligentes, instalada desde 2016.
Tiene como principal objetivo gestionar los servicios a la ciudadanía en base a analítica de datos provenientes de nuevos sensores nativos de "internet de las cosas", así como sensores y datos ya existentes de la red de monitoreo de la ciudad.
Se instalaron y/o integraron a la plataforma diversos equipos de medición, aplicados a diferentes casos de uso en transporte, saneamiento y medio ambiente.