Capacitaciones para participantes del Plan Laboral ABC
Las capacitaciones comenzaron el jueves 10 y finalizarán el viernes 11 de junio, en modalidades virtual y presencial.
De las 2.000 personas, 230 solicitaron hacerla presencialmente –en el Centro de Conferencias del edificio sede y el Mercado Modelo– y el resto a distancia, a través de la plataforma de estudios virtual de la Intendencia.
Los lugares para los encuentros presenciales fueron seleccionados en coordinación con el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional de la Intendencia, para respetar las medidas sanitarias correspondientes: aforos, higiene y distanciamiento social.
Se realizan en dos turnos: matutino (de 10 a 12.30 horas) y vespertino (de 13.30 a 16 horas).
El curso de inducción incluye detalle de las tareas que se realizarán e información general sobre la Intendencia. El objetivo es generar una adecuada inserción laboral.
Los temas específicos que se tratan son:
- Bases del Plan Laboral ABC
- Políticas sociales de la Intendencia
- Introducción a la igualdad de género
- Salud y seguridad en el trabajo
- Presentación de las dependencias de la Intendencia y municipios de Montevideo y de las tareas que desempeñarán en el marco del Plan
Además de estas instancias introductorias, el Centro de Formación y Estudios de la Intendencia prevé brindar más capacitaciones para las y los integrantes del plan.
SOBRE EL PLAN
El Plan Laboral ABC, que es una ampliación del programa de empleo temporal estatal, brindará trabajo aproximadamente a 4.000 personas en Montevideo.
La Intendencia adecuó este plan para brindar más beneficios que los previstos originariamente. Por ejemplo, otorgando dos boletos por jornal para facilitar el traslado.
Según datos del registro, las personas que desarrollarán tareas son, en su mayoría, jóvenes. Alrededor del 56% tiene entre 18 y 30 años y 55% son mujeres.
En el entorno del 4% de las y los participantes tiene formación terciaria culminada, y 15% bachillerato. El 36% tiene educación primaria completa y aproximadamente 9% no la finalizó.
Se prevé que el inicio de tareas en terriorio sea el lunes 14 de junio, con el ingreso de estos 2.000 participantes.
Quienes ingresen al plan trabajarán por un período de seis meses y recibirán una remuneración nominal mensual de $ 12.500.